BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, aseguró hoy esperar "más guiños" que los del PP para negociar pactos postelectorales si opta a gobernar, aunque reiteró que no ha tenido ni tendrá contactos hasta la noche electoral.
Lo dijo al día siguiente de que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya dicho en Barcelona que "las cosas van bien" para su partido, que se ve capaz de alcanzar acuerdos con cualquier fuerza de "sentido común", y que lo que merece España es "sensatez y eficacia" y no "aficionados".
Durante una rueda de prensa sobre su propuesta cultural, Trias constató que Rajoy "hace su campaña", lo que consideró legítimo, y hasta admitió que le gusta que le guiñen: "Espero que me guiñe más de uno, más de dos y más de tres", dijo, en caso de que gane las elecciones pero necesite pactar.
CRÍTICA A HEREU.
Sobre el candidato socialista para Barcelona, Jordi Hereu, Trias afirmó que "también hace su campaña", como Rajoy, pero le reprochó el "error" de "menospreciar la imaginación y los cambios", en referencia, fundamentalmente, a su crítica por la propuesta convergente de un nuevo barrio, fundamentalmente para jóvenes, en muelles del puerto.
Xavier Trias cree que a Hereu le "desconcierta" el tipo de propuestas de CiU "porque tiene mentalidad de gestor", mientras el propio Trias se atribuye "voluntad de cambio".
YIHADISTAS Y CATALUNYA.
El secretario general adjunto de CiU también respondió sobre la posibilidad de que Catalunya sea un importante lugar de captación de terroristas yihadistas.
"Desde el primer día he dicho que me dedico a Barcelona", dijo, y añadió que la seguridad ciudadana a ese nivel es más propia de la administración de la Generalitat.
"Mi gran crítica es que Hereu no ha hecho el trabajo que hacía falta" para reducir la victimización en cuanto a delitos, ya que antes de ocupar la Alcaldía fue concejal de Seguridad y Movilidad. "El terrorismo es otra discusión, en la que no entro", afirmó.