27-M.- TrIas promete que, si es alcalde, Renfe y Iberia "no se rifarán nunca más" Barcelona

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 16:07

El alcaldable nacionalista dice que Montilla y Hereu se limitan a hacer "lo que dice" la sede central del PSC

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Convergència i Unió (CiU) a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, aseguró ayer que, en el caso de que sea elegido alcalde, Renfe y Iberia "no se rifarán nunca más" la ciudad. Trias hizo estas declaraciones durante la presentación del programa electoral de la federación en el centro cívico La Sedeta de Barcelona.

Trias recordó que el gran eje de la campaña electoral de CiU será la necesidad de que haya un "cambio" en el equipo de gobierno municipal. "Hace 28 años que mandan los mismos pero no sólo queremos un cambio para esto. Queremos un cambio porque la gente nos pide soluciones", aseguró.

EN CONTRA DEL MODELO HEREU Y MONTILLA.

El alcaldable nacionalista aseguró que, si gobierna, se desmarcará absolutamente del modelo que secundan el presidente de la Generalitat José Montilla y el alcalde barcelonés Jordi Hereu. Un modelo que, según Trías, consiste en "hacer lo que dice el partido desde la calle de Nicaragua -- la sede central del PSC --". "Yo quiero a Convergència Democràtica de Catalunya, yo quiero a CiU, creo en su filosofía y sus ideales, pero cuando gobierne, lo haré para todos", indicó.

Trias también aseguró que el alcalde Hereu, en sus viajes a Madrid, "hace la pelota" a los dirigentes de la capital. "No puede ser que el alcalde vaya a hacer una conferencia en Madrid y diga que Barcelona irá a Europa pasando por Madrid. Esto es hacer el pelota. Barcelona tiene que colaborar con todas las capitales, pero también competir", añadió.

"O TRIAS O HEREU".

El candidato convergente aseguró que en las elecciones municipales sólo están en juego dos opciones: "O Trias o Hereu". Lo que es lo mismo, "o cambio o continuidad". "Somos los únicos que podemos liderar el cambio en la ciudad, si usted quiere cambiar, ya sabe lo que tiene que hacer", aseguró a sus electores.

Trias dijo que la ciudad ya no puede basar su desarrollo en la organización de grandes eventos, como los Juegos Olímpicos o el Forum Universal de las Culturas de 2004.

CRÍTICAS A LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL.

Otro de los ejes del programa de CiU es la reducción de las partidas que dedica al Ayuntamiento a la publicidad institucional. Según Trias, estos gastos se han disparado tras el relevo de Joan Clos por Jordi Hereu al frente de la alcaldía de Barcelona.

"No hay ideas claras sobre qué hacer con los 'okupas' y se esconden bajo la mesa durante los caos de cercanías o en el aeropuerto. Se gastan el presupuesto en propaganda, Hereu ha dedicado estos meses a darse a conocer con nuestro dinero", lamentó. Según Trias, el Ayuntamiento ha destinado 17 millones de euros a publicitar la imagen de Hereu.

POLICÍA DE BARRIO Y VIVIENDA, EJES DEL PROGRAMA NACIONALISTA.

Algunos de los principales ejes que vertebran el programa nacionalista son la creación de una policía de barrio, más "autoridad" para aplicar las ordenanzas cívicas y destinar más recursos en educación.

Trias se comprometió a finalizar con el modelo actual, que según consideró, se basa en "el éxito de unos pocos", y apostó por construir más equipamientos sociales.

Sobre vivienda, Trias se comprometió a incrementar el número de viviendas de protección oficial y a finalizar con la práctica del Ayuntamiento de "subastar suelo de propiedad municipal".