BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, abogó hoy por ampliar las líneas de tranvía en la capital catalana y aplicar "propuestas imaginativas", como la posibilidad de que vaya por la Rambla de Catalunya, continúe por la Rambla y acabe en el Puerto.
En el marco del coloquio sobre 'Infraestructuras para Barcelona', organizado por el Colegio de Ingenieros de Puertos y Caminos, el dirigente nacionalista consideró que ello permitiría "pacificar este eje comercial" y convertir la Rambla "en una zona peatonal de bajada y de subida".
Esta propuesta, que CiU no incluye en su programa electoral y que Trias considera que "debería discutirse con la empresa que explota el tranvía", permitiría "unir toda una zona comercial". "Con el tranvía debemos ser atrevidos" y "en todas las ciudades del mundo, este servicio va por zonas peatonales y comerciales", añadió.
Trias, que rehuyó la posibilidad de lanzar otros trazados posibles al asegurar que ello debe ponerse en manos de un asesor en infraestructuras, señaló que se tendría que hablar con la empresa del tranvía para ver qué líneas serían las más convenientes, pero señaló que lo lógico sería hacerlo pasar por donde no pasa el Metro.
Respecto a la posibilidad de unir el Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal, el dirigente nacionalista señaló que el "embrollo sería considerable", por lo que defendió la necesidad de "estudiar otras alternativas, que no colapsen la ciudad durante dos o tres años", puntualizó.
Abogó por pacificar el tráfico de la ciudad, priorizando el autobús y el tranvía. En el caso del autobús interurbano, defendió crear vías segregadas y advirtió de que la creación de grandes aparcamientos fuera del centro de la ciudad sólo tienen sentido cuando al lado hay una línea de Metro y de tren.
DESENTERRAR LA LÍNEA 12 DE METRO.
El dirigente nacionalista defendió la necesidad de tener la futura línea 9 del Metro, ampliar la línea 2 y "desenterrar" la línea 12, cuyo trazado fue diseñado por el Gobierno de CiU y paralizado por el gobierno tripartito catalán. Esta línea preveía la conexión con municipios del Baix Llobregat.
En referencia a la reforma de la plaza de las Glòries, cuyo proyecto se aprobó con el apoyo del grupo municipal de CiU, Trias aseguró que el único elemento de crítica es la falta de acuerdo para financiar el futuro intercambiador que está previsto construir en la zona y que depende del Gobierno.
Ante esta situación, reclamó que el Ayuntamiento de Barcelona "debe ir a Madrid para aclarar si el Gobierno lo hace o no". "No podemos entrar a realizar ciertas aventuras si no tenemos un acuerdo cerrado", apuntó.