27-M.- Trias reclama que cada partido aclare ahora su postura sobre el trazado del AVE en Barcelona

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:12

Nadal asegura a CiU que la "esencia" de lo que se está haciendo procede del pacto de 2002

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, insistió hoy en la necesidad de que todos los partidos dejen clara "de una vez" su postura sobre el trazado del AVE por la ciudad, aunque sea a partir del día siguiente a las elecciones municipales.

Sobre ERC en concreto, Trias admitió que, si el candidato Jordi Portabella considera que abordar el asunto antes de los comicios hará que el AVE se convierta en un tema electoral, pueden reunirse "al día siguiente" del 27 de mayo, "pero sabiendo cada uno qué posición tiene".

Lo dijo después de que el propio Trias propusiera ayer a Portabella alcanzar un pacto con el fin de acordar un nuevo trazado del AVE en Barcelona, después de que Portabella haya defendido la opción de la calle Aragó en vez de Provença -que es la que defienden PSC e ICV-EUiA, sus socios de gobierno municipal--.

Portabella replicó entonces a Trias que la "ceremonia de la confusión" sobre el debate del AVE "sólo podrá resolverse si se saca de la contienda electoral", por lo que éste "no es un tema electoralista".

Aun así, Xavier Trias constató hoy que en el Consistorio "suman 21 concejales los grupos que creen en que otro trazado es posible" --en alusión a los ediles de CiU, PP y ERC--, y se preguntó si éstos pueden ponerse de acuerdo sobre el trazado.

Trias insistió hoy en que, en cualquier caso, "el día 28, debe saberse qué defiende cada grupo y con qué voluntad va a sentarse a discutir estos temas".

El líder de CiU en el Consistorio se presentó hoy en el Parlament para escuchar la interpelación del grupo convergente al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

En rueda de prensa, Trias reiteró su defensa de una estación del AVE en el Paseo de Gràcia y su rechazo al túnel por el distrito del Eixample, si finalmente no se construye dicha parada.

PORTABELLA NO ENTRA EN EL JUEGO.

Tras una conferencia que hoy pronunció en la escuela de negocios de ESADE, para presentar las medidas económicas de su programa electoral, Portabella se negó a responder a la oferta de pacto de Trias sobre el trazado del AVE.

A preguntas de los periodistas, Portabella se negó a entrar en el juego de Trias, al asegurar que quiere "controlar las riendas de mi campaña" y evitar que los focos mediáticos se centren en este debate sobre el AVE.

LA MEDIDA "ELECTORALISTA" DE ÁLVAREZ.

Por su parte, el diputado convergente Josep Rull valoró el anuncio de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de retornar el precio del billete a los afectados por un mal servicio ferroviario.

Para él, es "una medida electoralista que llega tarde", y además debió haberse planteado "desde el primer momento".

INTERPELACIÓN PARLAMENTARIA.

Poco antes, el propio Rull interpeló al conseller Nadal y le recordó que el pacto de 2002 entre la conselleria convergente de Felip Puig, la alcaldía socialista de Joan Clos y el ministerio popular de Francisco Álvarez incluía el intercambiador del Paseo de Gràcia.

Rull constató que aquél pacto preveía hacer pasar el AVE por la actual estación de Sants, por una estación en la Sagrera y por un túnel que conectara ambas estaciones, "pero con un intercambiador en el Paseo de Gràcia. Esto es lo que daba sentido al conjunto".

El diputado acusó al conseller de "deshacer los acuerdos previamente existentes", por lo que reprochó al Govern que, a la vez, quiera plantear ahora un Pacte Nacional d'Infraestructures. "Es un gobierno que menosprecia los acuerdos que se toman", dijo.

Nadal le replicó que "la esencia de lo que ahora se está haciendo, adaptándolo a la realidad y a las posibilidades concretas del momento, es lo que se suscribió en 2002 entre las tres administraciones".

NADAL VE "PIRÓMANOS" DE OBRA PÚBLICA.

El conseller aprovechó para replicar las críticas de CiU a la política de obra pública de la Generalitat, en referencia a grietas aparecidas por obras del AVE y a sendos hundimientos de un túnel del Metro en el barrio barcelonés del Carmel y del túnel de Vielha.

"La obra pública está en estos momentos está en las mejores manos posibles", dijo Nadal, y añadió: "La proclamación de Rull de que se nos hunden los túneles es propia, no de quienes sabrían gestionar la obra pública, sino de auténticos pirómanos de la obra pública en Catalunya".