27-M.- Trias reprocha a ERC e ICV-EUiA que apoyen a Hereu tras la "deslealtad" del acuerdo del Castillo de Montjuïc

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:16

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, aseguró hoy que no entiende cómo ERC e ICV-EUiA apoyan a personas que "demuestran tener una gran deslealtad", en alusión al alcalde Jordi Hereu, tras el pacto que alcanzó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la cesión del Castillo de Montjuïc.

En una rueda de prensa en la agencia Efe, Trias se negó a especificar cuál será la formación con la que prioritariamente pactará en caso de ganar las elecciones municipales, aunque hace algunas semanas reconoció que lo "ideal" sería con ERC, e insistió que tiene "la mano tendida a todos" y no descarta "nada".

En cualquier caso, aseguró que en el caso de formar gobierno actuará de manera "leal" con sus futuros socios y hará del Ayuntamiento "algo colegiado", en el que las distintas formaciones no actúen como compartimentos separados, sino de forma unitaria, a diferencia del actual tripartito municipal.

"Si hubiera hecho un acuerdo con Hereu y se comportara de esta manera, estaría muy dolido", aseguró Trias, quien insistió que si él llega a un pacto con otra formación se comportará con una "lealtad absoluta".

El dirigente nacionalista cargó contra la política que el PSC practica desde el Ayuntamiento y señaló que "se ha impuesto la política pura y dura del aparato del PSC", en el que "no se busca el consenso".

Trias aseguró que desde que Hereu ocupó el cargo de alcalde de Barcelona todavía no se ha visto a solas con él y que tampoco le contesta las diversas cartas que le ha enviado para hablar o consensuar varios asuntos.

"Cuando uno es alcalde, aunque seas de un partido, debes gobernar para todos y no sólo para los tuyos", aseguró el candidato nacionalista, quien criticó la relación que el Ayuntamiento mantiene con las entidades sociales de Barcelona, con las que apostó "realizar conciertos y no subvenciones".

Respecto a sus aspiraciones electorales, aseguró que CiU conseguirá pasar de los 9 a los 13 o 14 concejales, mientras que el PSC, que actualmente cuenta 15 ediles, bajará hasta los 12. "Esta es la ilusión que tenemos, porque hay muchas posibilidades de ganar", añadió.

Pese a negar que su alcalde de referencia sea el socialista Pasqual Maragall, el candidato nacionalista señaló que "no se le pueden quitar méritos" y alabó su capacidad "de aunar esfuerzos y hacer unos Juegos Olímpicos en Barcelona", que posicionó la ciudad en el mundo.

"El problema es que se ha vuelto a repetir este modelo de organizar un gran evento", apuntó Trias, quien señaló que "una cosa es llevar a la ciudad hacia el éxito y otra es saberlo gestionar", algo que el actual Ayuntamiento "no ha sabido hacer bien".