27M-M.- Mas pide a los partidos catalanes "puertas abiertas" con CiU en la negociación postelectoral

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:10

BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy a los partidos catalanes que planteen con política d "puertas abiertas" la negociación postelectoral en los municipios, y "que no se excluyan a priori posibles acuerdos".

Alegó que la abstención exige "que todos tengan esta política de puertas abiertas y mano tendida", y que los demás partidos deben entender que la federación "forma parte muy explícitamente de la realidad política y social" de Catalunya.

Mas constató que, de hecho, CiU "no sólo ha aguantado en circunstancias adversas tras lo que pasó el 1 de noviembre (las elecciones catalanas), sino que además ha avanzado" en estos comicios. Así, según él, el electorado "rompe" los pronósticos de "alguna gente" que auguraba un hundimiento de CiU.

Por todo eso, insistió en que las negociaciones postelectorales se hagan con "el menos sentido partidista posible", y aseguró que la federación siempre ha apoyado esta política de "puertas abiertas". "Hace falta política de 'fair play'; no digo de generosidad, sino de 'fair play'", añadió.

El líder de CiU, Artur Mas; el secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, y los codirectores de la campaña municipal, Lluís Maria Corominas (CDC) y Antoni Castellà (UDC), realizaron una rueda de prensa tras reunirse para valorar el resultado electoral. La Ejecutiva de la federación se reunirá el martes 5 de junio.

QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA.

Duran Lleida explicó que CiU no aplicará una política global de pactos postelectorales, sino que pactará "lo que crea más conveniente" en cada municipio. Aun así, lamentó que la ley no prevea que gobierne la candidatura con más votos.

Insistió en que, desde que gobierna el tripartito en la Generalitat, hay "un desencanto a partir de no respetar la lista más votada", precisamente por "no aplicar este 'fair play'" que pidió hoy Mas para las negociaciones postelectorales.

También sobre la abstención, Duran aseguró que los políticos hablan de problemas sociales, pero reconoció la necesidad de plantearse por qué la gente no lo percibe así.

Duran volvió a reprochar al líder de ICV-EUiA y conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, su "profunda ligereza" en la campaña, al "llamar a la participación pero sólo de los suyos".

Lo juzgó "antidemocrático", y se preguntó por qué el presidente de la Generalitat no "toma decisiones" ante esa declaración. Se respondió él mismo: "Porque lo importante es la continuidad del Govern".

NO HABRÁ PACTO DE GOBIERNO CON PxC.

Duran aseguró que no hay opción de que CiU pacte con la PxC en Vic (Barcelona) ni en El Vendrell (Tarragona). Dio por hecho que, en Vic, "el gobierno pasa por CiU", al "doblar", con 8 concejales, a la segunda fuerza, PxC (4 concejales, los mismos que el PSC).

Y constató que en El Vendrell también ha ganado la federación, aunque empatando en concejales con el PSC (7 cada uno). Les sigue la PxC, con 4 concejales.

Sobre el ascenso de PxC en éstos y otros municipios, interpretó que ha crecido donde hay más inmigración, pero aseguró que "no servirá de nada" votar a estas listas para afrontar los problemas de la inmigración, sino que "hay que coger el toro por los cuernos".

Para él, "hay que ir a un mayor control de las fronteras y una mayor regulación en la calle", entre otras medidas a aplicar. Recordó que, como líder de CiU en el Congreso, propuso un pacto de Estado sobre el tema para ponerlo por encima de la confrontación partidista, y que una subcomisión de la Cámara Baja trabaja en eso.

DESCENSO "AMORTIGUADO" DE CONCEJALES.

El también líder de UDC mostró su "satisfacción" como balance global de las municipales, ya que CiU es "de sobras" la primera fuerza, con 3.384 concejales. Aunque admitió que supone un descenso (en 2003 obtuvieron 3.687), consideró que queda "muy amortiguado". De hecho, destacó que tienen "más concejales que todos los demás partidos juntos".

También destacó que CiU tiene 337 alcaldías aseguradas, porque tienen otras tantas mayorías absolutas: "Más que el resto de partidos juntos" y "más del doble de alcaldes socialistas", subrayó. Además, celebró haber obtenido 116 mayorías relativas.

El líder democristiano reiteró que son la única fuerza que crece en porcentaje en Catalunya: casi un punto, frente a que el PSC baja casi dos, y ERC, ICV-EUiA y PP bajan más de un punto.

Además, CiU es primera fuerza en 30 consejos comarcales, y en tres comparte esta condición con el PSC. Pueden repetir gobierno en tres diputaciones, y, aunque han perdido dos diputados provinciales en Lleida, ganan cuatro en Barcelona.

BARCELONA: NUNCA TAN CERCA DEL PSC.

Por su parte, Artur Mas repitió hoy su análisis sobre la ciudad de Barcelona: que CiU nunca había estado "más cerca" de los socialistas, que han obtenido 14 concejales, frente a los 12 convergentes. Recordó que, en 1995, la diferencia era algo mayor: 16 socialistas y 13 convergentes.

Además, volvió a destacar que "sólo sube CiU" en la capital, de manera que "aunque no se ha conseguido el 'sorpaso', hay una buena base" para hacerlo en las próximas municipales, lo cual ve "perfectamente posible".

Contenido patrocinado