El 30% de los barceloneses se iría a vivir fuera de la ciudad si tuvieran los medios

Archivo - La Rambla de Barcelona en una imagen de archivo.
Archivo - La Rambla de Barcelona en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 12:07

   La inseguridad se mantiene como principal problema, seguido de la vivienda y la Covid-19

   BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Encuesta de Servicios Municipales ha revelado que la pandemia de la Covid-19 ha hecho "crecer el desencanto de vivir en la ciudad" hasta el punto de que el 30% de los barceloneses optaría por vivir fuera si tuviera los medios para hacerlo.

   En una rueda de prensa este lunes, el concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha explicado que a este dato se le suma que la satisfacción de vivir en Barcelona ha caído cuatro décimas y con un 7,3 registra la peor nota de la serie, desde 1995.

   En este sentido, tres de cada diez entrevistados marcharían a vivir fuera de Barcelona si pudiera hacerlo, un porcentaje que en 2017 era del 15,5% y que este año alcanza su máximo histórico, y que el Ayuntamiento atribuye al confinamiento y las restricciones de movilidad por la pandemia.

   El informe complementario 'Covid y tendencias urbanas' elaborado por la Oficina Municipal de Datos (OMD) ha revelado que esta tendencia "no es única de Barcelona" y que sucede en otras ciudades españolas, europeas y de los Estados Unidos.

   En relación a la gestión municipal, la ciudadanía la ha valorado con un nota de 5,7, lo que evidencia un cierto "desgaste" respecto a la puntuación del año pasado, un 6,2, y al 6,5 obtenido en 2018, nota máxima de la serie histórica.

   El Ayuntamiento se mantiene como la institución mejor valorada, seguida de la Generalitat (5,3) y del Gobierno central (4,5) y, en concreto, aprueban la gestión municipal el 74,8% de los entrevistados y suspenden el 23,4%.

   Sobre los principales problemas de la ciudad, la inseguridad se mantiene como el principal problema de Barcelona con un 17,7% de las respuestas, seguida del acceso a la vivienda con un 7,6% de las respuestas, mientras que la irrupción de la Covid-19 recoge un 7,5% de las respuestas.

   También aumentan los ciudadanos que mencionan aspectos económicos como el paro, así como la limpieza y, en cambio, disminuyen las respuestas asociadas a la circulación, el medio ambientes y las referencias al turismo.

EVOLUCIÓN DE LA CIUDADANOS

   La encuesta confirma la tendencia negativa sobre la percepción que tiene la ciudad sobre la evolución de la ciudad, y solo el 22,4% cree que ha mejorado, un 14,3% que está igual y un 59,2% cree que la ciudad ha empeorado en el último año.

   Asimismo, un 53,8% de los entrevistados creen que la ciudad mejorará y, a nivel de barrio, hay un empate (33,3% y 33,2%) entre los que consideran que su barrio ha empeorado y los que opinan que ha mejorado.

   De los 26 servicios municipales evaluados, los bomberos (8,2) y las bibliotecas (7,7) son los mejor valorados, seguidos de los mercados municipales y los centros cívicos (7,4), mientras que la limpieza de las calles y la Guardia Urbana reciben un 6,1.

   La encuesta ha entrevistado presencialmente a más de 6.000 ciudadanos de más de 18 años, en una edición marcado por el contexto de la Covid-19 y por la crisis que ha generado a nivel sanitario, social, económico y emocional.