El 33% de los accidentes de tráfico es atribuible al sueño y a la enfermedad, según los neurólogos

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:03

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres implicados en accidentes de tráfico son "hombres jóvenes de entre 18 y 29 años" que circulan "entre las 2 y las 5 de la madrugada" durante el verano, y las causas más comunes del siniestro son el sueño, el cansancio y la enfermedad, según un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con la colaboración de Mapfre, que se presentó hoy en el marco de la Jornada "Sueño y Tránsito".

Estos accidentes causados por el sueño suelen ser "graves o mortales", ya que el conductor no hace nada por evitarlos "porque no se da cuenta", y representan uno de cada cuatro accidentes acaecidos, explicó la técnica de Seguridad Vial y Movilidad del Servei Català de Trànsit, Mónica Roche.

Las conclusiones del estudio apuntan que para solucionar el problema de la somnolencia "es necesario un cambio social" que conciencie a los conductores de la gravedad de estos accidentes, ya que "padecer algún trastorno que cause somnolencia diurna crónica multiplica por siete el riesgo de sufrir un accidente de coche", según informó la neuróloga representante del Grupo de Estudio de Transtornos de la Vigilia y el Sueño de la SEN, Dra. Montserrat Pujol.

Por su parte, el ex Presidente de la SEN, Dr. Josep Maria Grau, inició un debate sobre el papel que juegan los centros de expedición de certificados médicos para el permiso de conducción, y apuntó que sería más eficiente "el sistema antiguo", que se utiliza en todos los países europeos, donde el certificado lo expide el médico de cabecera, que conoce las enfermedades o posibles trastornos que sufren los pacientes.

Esta jornada de sensibilización "quiere responder a la necesidad de dar a conocer los riesgos que entraña la conducción bajo los efectos del sueño implicando directamente a profesionales tan especializados como son los neurólogos", declaró el representante del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Antonio García Infanzón. "Esperamos que esta jornada sirva de aliciente para seguir trabajando en un factor tan común, y a la vez, tan desconocido, como es el sueño", concluyó.