BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
43 mujeres y 8 hombres han jurado este viernes su nuevo cargo como jueces en los juzgados catalanes, ante la presencia de la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno.
De entre los nuevos jueces, 28 están destinados en la provincia de Barcelona, 12 en la de Tarragona, 10 en la de Girona y uno en Lleida.
En el acto, celebrado en el Palacio de Justicia de Barcelona, Gimeno ha señalado que es un día de "gozo" para la justicia catalana y ha recordado a los nuevos jueces que se enfrentan a un mundo cambiante y a mucha incerteza y que deberán encararse a nuevos retos en interpretación de normas.
Ha destacado la necesidad de independencia, la transparencia y la publicidad en el poder judicial y ha asegurado que la ciudadanía les respetará si les percibe como "equitativos".
Ha pedido un "esfuerzo especial" para utilizar la lengua catalana que, ha subrayado, no ha alcanzado el mismo estatus que en otros ámbitos.
La consellera ha destacado que 16 de estos nuevos jueces son catalanes, y por lo tanto, tienen previsión de quedarse en Catalunya, y ha precisado que en uno o dos años podrían acabar de llenarse las vacantes catalanas.