Publicado 27/12/2021 13:41CET

El 49,4% de los barceloneses cree que la gestión del Ayuntamiento es mala o muy mala

Archivo - Una trabajadora limpia una vía de Barcelona, a 26 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España).
Archivo - Una trabajadora limpia una vía de Barcelona, a 26 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   La limpieza irrumpe como segundo problema y se suma a la inseguridad

   BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 49,4% de los barceloneses encuestados en el barómetro semestral municipal considera que la gestión del Ayuntamiento de Barcelona es mala o muy mala, frente al 37,4% que la avalan y los que la valoran como normal, que representan el 11,3% de los encuestados.

   En rueda de prensa este lunes, el concejal de Presidencia, Jordi Martí, acompañado por la jefa del Departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos, Marta Isach, ha atribuido los resultados a la sexta ola de Covid, que empezaba cuando se llevó a cabo la encuesta, entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre.

   Martí considera que cuando hay recaídas por el empeoramiento de la situación de la pandemia, "la depresión es más alta", y se detecta en la valoración de los barceloneses; además, ha apuntado que los barómetros de invierno generan mayor pesimismo.

   Aunque un 64% de los entrevistados consideran que Barcelona ha empeorado en el último año, un 59% afirman que la ciudad mejorará en un futuro, mientras que un 29% considera que empeorará.

   Por otro lado, el barómetro también constata la mala valoración de los entrevistados sobre la gestión de la Generalitat --un 48,8% la considera mala y muy mala-- y del Gobierno central, con un 51,7%.

PRINCIPALES PROBLEMAS

   En este barómetro, la limpieza ha irrumpido como el segundo problema para los barceloneses, con un 12%, y se suma a la inseguridad, que se mantiene como el principal problema de la ciudad y marca su tendencia al alza con un 21% (siete puntos más que el barómetro de julio).

   El acceso a la vivienda se sitúa como tercer problema con el 6,5% de las respuestas, y han disminuido las referencias a la gestión municipal como problema: hace seis meses era el segundo problema de la ciudad y en este barómetro se sitúa como cuarto, con un 5,6%, mientras que en la última encuesta obtuvo un 8,4%.

   Además, han descendido las respuestas relacionadas con el paro y los problemas económicos y a la Covid, como ya apuntaba la Encuesta de Servicios Municipales, y se sitúa como quinto problema.

   Las preguntas específicas sobre emergencia climática, revelan un 94,7% de los entrevistados a favor de fomentar el transporte público, un 74% favorables a reducir el tráfico del vehículo privado motorizado y dejar más espacio para peatones, y un 57,4% de partidarios de ampliar los carriles bici.

Contador