El 52% de españoles cree que Catalunya se queja con razón de la falta de inversión en infraestructuras, según un sondeo

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:05

BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los españoles considera que Catalunya tiene razón al quejarse por la falta de inversión en infraestructuras. Ésta es la principal conclusión de la encuesta realizada por el Instituto Opina para el 'Pulsómetro' de la Cadena Ser.

Según la encuesta, el 52,4% de los ciudadanos considera que las quejas de los catalanes por las infraestructuras son legítimas, frente al 34% que considera que Catalunya no se puede quejar. Sin embargo, el 49,7% de los votantes del PP cree que los catalanes no tendrían que quejarse por la falta de inversión.

En cambio, entre todos los encuestados catalanes, el 82% está de acuerdo en quejarse por la situación de las infraestructuras en su territorio.

A pesar de esta consideración, el 64% de los españoles no está de acuerdo en que Catalunya haya sido abandonada por las administraciones públicas. Sólo el 24% piensa así, aunque el porcentaje sube hasta el 65% en el caso de los encuestados catalanes.

Entre los que opinan que esta comunidad sí ha quedado abandonada por parte de los gobiernos, un 42% de los ciudadanos --48% en el caso de los catalanes-- piensa que son responsables de ello tanto el Gobierno central como las instituciones catalanas. Un 27% culpa solamente al Gobierno español, mientras que un 21% sólo a las administraciones catalanas.

Entre los votantes del PP predominan los que culpan a las instituciones catalanas, mientras que entre los del PSOE destacan los que culpan a todas las administraciones por igual.

Finalmente, el 'Pulsómetro' también preguntó por la credibilidad de la propuesta del vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, de convocar en 2014 un referéndum de autodeterminación. Al 74% de los encuestados no le parece un planteamiento creíble, el mismo porcentaje que a los encuestados catalanes.

Contenido patrocinado