El 58,3% de españoles no sabe qué alimentos y bebidas son ultraprocesados, según un estudio

Archivo - Gente paseando en Barcelona
Archivo - Gente paseando en Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 17:40

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 58,3% de españoles no está al corriente de qué bebidas y alimentos se consideran ultraprocesados y el 30% del total de encuestados no sabe exactamente qué significa 'ultraprocesado', según un estudio de Fruit Juice Science Centre (FJSC).

Además, el 32,6% no entiende la diferencia entre el concepto de 'alimento ultraprocesado' y 'alimento mínimamente procesado', informa la entidad en un comunicado.

El dietista-nutricionista Ramón de Cangas considera "alarmantes" estos índices, porque advierte de que la mala información nutricional lleva a malas elecciones alimentarias que perjudican a la salud.

De Cangas ha dicho que un alimento ultraprocesado es (según la clasificación Nova en función del procesamiento) el que se elabora a partir de ingredientes procesados y no tiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final.

En cuanto al mínimamente procesado, es un alimento natural que ha sido alterado sin que se le introduzca ninguna sustancia externa, y usualmente se sustraen partes mínimas del alimento, pero sin cambiarlo significativamente.

MALENTENDIDOS

Para De Cangas, algunos malentendidos sobre los ultraprocesados "hacen que los consumidores eviten ciertos productos que contienen beneficios saludables. Productos como el zumo de naranja 100% son esenciales en una dieta equilibrada", ha añadido como ejemplo.

Según el estudio, el zumo de naranja es uno de los conceptos erróneos más comunes entre los españoles: el 21% cree que la bebida es ultraprocesada, pese a estar mínimamente procesada.

Contador