BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 66 por ciento de las familias que demandaron plaza en una guardería pública de Barcelona no han podido acceder a ella debido a la falta de oferta. Este curso el Consistorio ofreció unas 2.750 plazas, frente a las 8.099 peticiones recibidas.
La solución a esta demanda se alcanzará en 2011, cuando se llegará a doblar el número de plazas de guardería con la apertura de 52 nuevos centros públicos, explicó la concejal de Educación, Montserrat Ballarín, en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social.
La portavoz del PP en el Consistorio, Àngels Esteller, criticó el modelo de educación pública municipal, y exigió una solución inmediata para las familias que no han obtenido plaza. Propuso formular conciertos económicos con guarderías privadas y otorgar subvenciones directas a las familias.
Sobre el inicio del curso, este año hay 244.000 niños y jóvenes escolarizados en la ciudad, informó la concejal, unos 4.700 más que el anterior. El porcentaje de alumnado extranjero se ha estabilizado en el 12 por ciento, una cifra ligeramente inferior al resto de Catalunya.
El Ayuntamiento ha invertido 68 millones de euros en obras de adecuación de centros educativos municipales y en la apertura de tres nuevos colegios de Primaria y cuatro guarderías, informó Ballarín. Respecto a la implantación del 'libro electrónico', señaló que seis centros han iniciado el curso con todos los contenidos escolares digitalizados, y 23 más lo han hecho de forma parcial.