El 70% de los profesionales extranjeros de Barcelona recomendaría la ciudad a un amigo

Suspenden el acceso a la vivienda y las facilidades para invertir y crear una empresa

Vista de Barcelona
22@
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 19:26

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta que recoge la opinión sobre Barcelona del talento internacional que reside y trabaja en la ciudad ha revelado que el 70% de profesionales extranjeros la recomendaría a un amigo si éste tuviese una buena oferta de trabajo, a pesar de las dificultades para crear una empresa y acceder a una vivienda: han valorado con un 4 el precio del alquiler y con un 3 del de venta.

Son cifras del estudio 'International Talent Monitor' impulsado por la asociación de empresas y profesionales Barcelona Global y presentado este lunes en el Parc de Recerca Biomèdica (PRBB) por el presidente de la asociación, Emilio Cuatrecasas; el vicepresidente, Gonzalo Rodés; el director general, Mateu Hernández y el director de la encuesta, Francisco Granados.

Hernández ha remarcado "la no existencia de un censo fiable que recoja el talento internacional residente en Barcelona", por lo que ha sido necesaria la colaboración de múltiples instituciones académicas, escuelas de negocio, empresas e instituciones públicas para localizar a los profesionales extranjeros.

Los 326 encuestados, procedentes en su mayoría de Italia (13%), Francia (12%) y Estados Unidos (14%), se dividen profesionalmente en investigadores académicos, directivos, emprendedores o inversores y profesionales independientes.

Aunque consideran la ciudad un lugar idóneo para la inversión y la creación de empresas por su localización y sus infraestructuras y conectividad, perciben que hacer negocios es más laborioso de lo que debería por la falta de financiación pública y privada: la facilidad para crear una empresa suspende con un 3,3 y la facilidad para invertir, con un 4,2.

Uno de los puntos donde hay un amplio marco de mejora es cómo la administración se relaciona con el talento internacional, ya que ven la burocracia como un impedimento importante por su poca claridad y eficiencia, aunque la experiencia positiva del empadronamiento, que aprueba con un 6,7, abre el camino a posibles soluciones.

En cuanto al catalán, la encuesta detecta que hay poco conocimiento sobre la importancia de esta lengua antes de llegar a Barcelona; un 11,7% de los encuestados afirman que el idioma hace su experiencia más insatisfactoria, y un 5,1% se plantean abandonar la ciudad por esta razón, mientras que el 33,7% opinan que es una circunstancia que pueden gestionar con normalidad.

Contenido patrocinado