El 75% de los alumnos que atiende Cáritas Girona acumula diversos factores de riesgo de exclusión social

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:20

GIRONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de refuerzo de Cáritas Diocesana de Girona atendió un total de 440 alumnos durante el curso 2007-2008, de los cuales más del 75 por ciento acumula diversos factores que pueden derivar en exclusión social porque sus familias padecen problemas de vivienda, situación de pobreza, están en el paro o no dan ningún estímulo a estos menores para que estudien.

Los datos son peores que en años anteriores y los responsables del estudio lo atribuyen a la crisis económica y la difícil situación económica que atraviesan muchos padres.

La diferencia con años anteriores es que en un solo alumno confluyen más de tres factores. Estos son los datos más significativos de la memoria del curso 2007/2008 que presentó el servicio de intervención educativa (SIE).

Por otro lado, al 32 por ciento de estos alumnos que tienen necesidades educativas especiales se les adaptan los contenidos escolares en función de sus conocimientos.

Cáritas, a través de un programa piloto que tiene en el Pont Major de Girona, en el que participan los centros docentes y los servicios sociales, llegó a la conclusión que en aquellos casos donde consiguen implicar los padres en la formación de los alumnos, los resultados mejoran notablemente. En este centro, un 21 por ciento de los alumnos sacan mejor rendimiento.

Así, trabajan para mejorar el sistema que está en el Pont Major en otros centros y municipios de la demarcación de Girona. Actualmente tienen 22 centros de intervención educativa y 176 voluntarios que trabajan. De ellos, un 50 por ciento tiene estudios superiores y más de 41,5 por ciento tienen entre 35 y 65 años.

La intención de los dirigentes de Cáritas es incrementar en un 10 por ciento la partida anual de 300.000 euros que dedican a este servicio de refuerzo escolar.

Contenido patrocinado