Desde 2015, cada año cierra el 10% de los negocios
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 75% de las ferreterías de Catalunya no tiene asegurado su futuro por falta de relevo generacional, según un informe del Gremi de Ferreteria de Catalunya publicado este miércoles.
El 60% de los dueños de las 131 ferreterías encuestadas no creen que este negocio sea un buen legado para sus hijos, y 7 de cada 10 ferreteros ven al comercio online y las grandes superficies como el principal problema.
El presidente del gremio, Andreu Maldonado, ha asegurado que el comercio online "empobrece a la sociedad" y ha pedido a la Unión Europea (UE) que cree una tasa digital por cada transacción que se realice.
"Debe haber una compensación social para mantener el bienestar actual, no solo para favorecer el comercio de proximidad, sino por lo que significa y aporta este modelo comercial a la sociedad", ha añadido.
52 AÑOS DE MEDIA
Además del comercio online, la gran dedicación de horas, la legislación, los impuestos y las dificultades económicas son las otras barreras que el sector cree que perjudican la continuidad del negocio familiar.
Según el informe, la media de antigüedad en el mercado de las ferreterías es de 52 años, y desde 2015 cada año cierra el 10% de las ferreterías catalanas.