90.000 comercios catalanes acuerdan limitar el aire acondicionado a 25 grados

Actualizado 10/07/2007 21:18:52 CET

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una cincuentena de empresas y asociaciones patronales, entre ellas la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC) --que agrupa a 90.000 establecimientos--, se han comprometido a fijar el termostato del aire acondicionado en 25 grados centígrados durante el verano.

La iniciativa, denominada 'Este verano no pases frío', parte de la Conselleria de Economía y Finanzas, a través del Institut Catalán de la Energía (Icaen), y comportará que en invierno los termostatos no superen los 20 grados.

Entre las empresas que se sumaron a la iniciativa figuran asociaciones como el Racc, Fecsa-Endesa, los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y una veintena de medios de comunicación, entre los que figura Europa Press, la Agencia Efe, la Agencia Catalana de Notícies (ACN), TV3, Catalunya Ràdio, RAC 1, BTV, COM Ràdio, entre otros.

También la Generalitat se unirá a la iniciativa y la implantará en los edificios oficiales de las conselleries. Esta medida está incluida en el acuerdo para el ahorro y la eficiencia energética en los edificios públicos, que el gobierno catalán aprobó el pasado mes de abril. Con el programa se prevé conseguir un ahorro del 11% del consumo en 2015 --unos 150 gigavatios--.

Hasta el pasado 21 de junio, la Generalitat recabó el apoyo de los medios de comunicación con el objetivo de que se adhirieran a la campaña el máximo número de empresas y asociaciones.