El 98% de los menús escolares evaluados en Catalunya ofrece fruta o verdura fresca diaria

El Govern recomienda a colegios reducir la carne roja y cocinar con aceite de oliva

Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 14:28

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 98% de los menús escolares evaluados por la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) contienen diariamente fruta fresca y/o hortalizas no cocidas, según ha constatado la institución tras analizar 908 programaciones de menús de centros de Primaria y Secundaria --el 77% públicos--.

En un comunicado este lunes, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado que el 90% cumple las recomendaciones de ofrecer legumbres de una a dos veces a la semana, pero ve necesario reducir los platos precocinados y la carne roja y procesada.

El 72% de los menús incluye fruta fresca entre cuatro y cinco veces, y el 93% de los centros utiliza aceite de oliva para aliñar, y destaca que ninguna de las escuelas de Primaria evaluadas tiene a disposición de los alumnos máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

Entre los aspectos mejorables, la Aspcat considera que "convendría que el aceite de oliva fuera más habitual a la hora de cocinar", y también que se podría aumentar el cumplimiento de la frecuencia en la oferta de huevos en los segundos platos, la ensalada de guarnición y la fruta para postres, aunque ha mejorado en los últimos años.

ESTUDIARÁN LA SATISFACCIÓN

El Programa de revisión de menús escolares en Catalunya (Preme) ha logrado la cifra más alta de menús evaluados; consiste en una revisión de la programación de los menús que se sirven en comedores escolares con la elaboración de un informe con sugerencias para mejorar la calidad de la oferta, y es fruto de un acuerdo de 2006 entre la Conselleria de Salud y la de Educación.

En el próximo curso escolar, el programa iniciará una nueva fase que incluirá una evaluación presencial de los menús servidos, así como información sobre el grado de satisfacción expresada por los comensales habituales del servicio de comedor, en una selección de centros.

Contenido patrocinado