Abertis prevé emitir bonos por un máximo de 1.000 millones para refinanciar deuda

Abertis
ABERTIS
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 11:57

MADRID/BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abertis prevé emitir bonos por un importe de entre 500 y 1.000 millones de euros este año para abordar futuros vencimientos de deuda, según ha indicado el director general financiero del grupo de concesiones, José Aljaro.

El directivo ha enmarcado esta eventual emisión en su política de continua reestructuración de deuda para prepararse ante futuros vencimientos.

La compañía controlada por La Caixa, CVC y ACS cerró 2010 con una deuda de neta de unos 14.900 millones de euros, importe similar al de un año antes, de la que el primer vencimiento importante está fijado para el ejercicio 2013.

Aljaro, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado a finales del primer semestre de este año como horizonte en el que se completará la operación de reestructuración que acaba de anunciar, que supondrá la segregación de los negocios de aparcamientos y logística en una nueva sociedad no cotizada que se abrirá a nuevos accionistas.

El directivo de Abertis ha apuntado al respecto que la compañía aprovechará la junta de accionistas que prevé convocar para el próximo mes de mayo para aprobar los trámites necesarios.

En tanto, la compañía mantiene "la antena puesta" en la captación de nuevas concesiones en el marco de la nueva etapa de crecimiento que prevé emprender tras dos años de consolidación. Abertis analiza nuevos proyectos, si bien por el momento sólo está pendiente de la privatización de dos autopistas en Puerto Rico.

En cuanto a fuentes de financiación, además de su "sólida posición financiera", el grupo sigue señalando a la eventual desinversión de la participación del 14,6% que tiene como segundo accionista de la concesionaria portuguesa Brisa. "Se mantiene disponible para la venta y en algún momento se venderá, en función de la evolución del mercado", ha indicado al respecto.

AUMENTO DE TRÁFICO EN AUTOPISTAS ESPAÑOLAS.

Respecto a las previsiones para 2011, Abertis afronta el ejercicio con "optimismo" ante la confluencia de un conjunto de factores, como son su previsión de que el tráfico por las autopistas españolas vuelva a crecer en 2011.

Además, el grupo que preside Salvador Alemany "no contempla" cambios en su estructura accionarial, a la que ve "muy estable". Según recordó, CVC y ACS, su segundo y tercer accionistas, con un 15,5% y un 10,28% de su capital, han firmado un acuerdo de socios.

De igual forma, descartan que La Caixa, primer socio de control con un 25,8%, tenga que realizar desinversión alguna por su actual proceso de conversión en banco o las nuevas exigencias impuestas a las entidades financieras.