Actualizado 26/10/2012 17:37 CET

Abertis y la UPC premian una tesis doctoral sobre el uso de las matemáticas en el tráfico

Antoni Giró, María Nogal y Francisco Reynés
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Abertis y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han entregado este viernes el primer premio internacional Abertis de investigación y el IX premio Abertis a María Nogal por su tesis doctoral 'Métodos matemáticos para la predicción del tráfico', otorgado por la cátedra de ambas.

El rector de la UPC, Antoni Giró, ha alabado el trabajo de la joven tras alzarse con ambos galardones, al tratarse de la primera vez que se entregaba el premio internacional tras valorarse trabajos tanto a nivel estatal como francés a través de la chaire Abertis-École des Ponts ParisTech-IFFSTAR (Institut Français des Sciences et Technologies des Transports).

La tesis doctoral premiada aporta tres métodos matemáticos, uno de ellos basado en el modelo bayesiano para estimar variables de tráfico, por el que Nogal ha recibido 10.000 euros, además de que se publicará su estudio por Internet a partir del lunes.

El acto se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, en el que también se ha premiado a Guillaume Costeseque de la Universidad de Lyon (Francia) en la modalidad de tesinas de este nuevo galardón.

Durante el acto, al que también ha acudido el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, Giró ha aprovechado para pedir al Govern que sea "sensible" a la hora de apoyar al mundo académico para crear sinergias, al considerar que las universidades no son el problema sino la solución.

Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha avanzado que las siguientes ediciones del premio internacional contarán con nuevos escenarios además de Francia, tras firmar un convenio en septiembre con la Universidad de Puerto Rico, en diciembre en Chile, y el año que viene en Brasil.

Ha aseverado que la compañía sigue comprometida con la sociedad, y por consiguiente, con las universidades, y ha destacado la internacionalización de este premio con la "vocación global" de la concesionaria con sede en Barcelona, que ya cuenta con más de 18.000 trabajadores.

La cátedra Abertis-UPC fue creada en 2003 para premiar tesinas doctorales, así como trabajos de final de carrera y tesis de universidades españolas basadas en la gestión de infraestructuras de transporte, aunque también existen otras cátedras como la formada por la empresa y Esade de liderazgos y gobernanza democrática, y la del IESE, de regulación, competencia y políticas públicas.

El IX premio Abertis también ha distinguido en la modalidad de tesina o trabajo de final de carrera el 'Estudio y mejora de la capacidad de glorietas de flujos de tráfico descompensados mediante microsimulación de tráfico. Aplicación a la intersección de la CV-500 con la CV-401, en El Saler (Valencia)', de María Dolores Martín.