BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha abierto la primera convocatoria internacional del programa Serra Húnter con 75 plazas, si bien el programa prevé incorporar a más de 500 nuevos profesores en las universidades catalanas hasta el 2020 con criterios de excelencia internacional.
La incorporación de este profesorado es posible por el "número significativo" de jubilaciones previstas en los próximos diez años en las universidades catalanas, de manera que se quiere reforzar el profesorado permanente con figuras adicionales de apoyo a la docencia y a la investigación, como se hace en universidades punteras a nivel internacional.
Por ello, los aspirantes deben ser preferentemente profesorado agregado y, de forma "excepcional, justificada y singular", se podrán ofrecer contratos de profesor catedrático, lector y visitantes, ha informado este lunes Universidades en un comunicado.
Así, el programa permite flexibilizar e internacionalizar la estructura docente, y superar "la rigidez impuesta por el modelo funcionarial", por lo que las universidades y la Secretaría han acordado que los miembros de los comités de selección tengan una reconocida proyección académica con el objetivo de garantizar su idoneidad e imparcialidad.
El Serra Húnter está financiado por la Generalitat y por el conjunto de las siete universidades públicas catalanas: la Universitat de Barcelona (UB); la Autònoma de Barcelona (UAB); la Politècnica de Catalunya (UPC); la Pompeu Fabra (UPF); la de Lleida (UdL); la de Girona (UdG) y la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.
Además de la financiación ordinaria de cada universidad, el Govern pagará la mitad del coste de cada una de las contrataciones, además de la mitad del incentivo correspondiente; los candidatos que quieran optar a las plazas ofertadas pueden inscribirse al web 'serrahunter.gencat.cat'.