BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El abogado penalista de Girona Carles Monguilod ha recopilado en un libro sus 25 años de carrera, recogiendo anécdotas que eleva a categoría, reflexiones y experiencias, en muchas ocasiones en juicios que en su momento fueron mediáticos.
En 'Vint-i-cinc anys i un dia' (Ara Llibres), el abogado repasa con cierta ironía, nostalgia e incluso emoción todos los aspectos de su profesión, así como su relación con los demás profesionales del sector, los periodistas, los clientes, y sus amigos y familiares.
Igualmente, reflexiona sobre cuestiones de su oficio, como el secreto profesional, la importancia de defender a un culpable con la máxima dedicación posible o los problemas de conciencia.
Monguilod es uno de los abogados penalistas más conocidos de Girona, pero también ha actuado en casos relevantes en Barcelona, Madrid y otros puntos de España. Ha defendido a policías, ladrones, narcotraficantes, violadores y asesinos, pero también ha sido acusación contra estos mismos colectivos.
Entre sus casos más conocidos destacan su defensa de la farmacéutica de Olot (Girona) Maria Àngels Feliu, secuestrada 492 días. Defendió a los propietarios de la barca 'L'Oca' del lago de Banyoles, a Juan José Moreno Cuenca 'el Vaquilla' y al escritor Javier Cercas.
En rueda de prensa, Monguilod aseguró que se lo ha pasado bien escribiendo el libro, porque siempre le ha gustado escribir.
Monguilod prefiere defender a delincuentes que actuar como acusación, pero también criticó que no se persiga penalmente a los testigos que mienten ante un juez, cosa que pasa, según él, en la mitad de los juicios.