Archivo - Sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los abogados del turno de oficio del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) han hecho 60.000 actuaciones durante el primer semestre de este año, lo que supone superar las cifras de antes de la pandemia.
El Icab ha concretado en un comunicado este martes que estos datos suponen aumentar en más de 2.700 los servicios de antes de la pandemia, ya que en 2019 hicieron 57.326 durante los primeros seis meses del año.
La mayoría de actuaciones han sido en el ámbito penal, y el turno de oficio sobre segunda oportunidad para insolventes, que se creó en julio de 2021, ha recibido 638 designas en su primer año de existencia.
El Icab ha constatado una "tendencia al alza del número de designas a víctimas de violencia de género" desde 2020 --cuando fueron 1.809-- hasta 2022 --3.038--.
El Colegio ha reclamado "una revisión al alza de los módulos de pago" a los abogados de oficio y que los ingresos se hagan de forma puntual y mensual.