BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a doce 'trileros' de La Rambla de Barcelona que habían sido condenados por una falta de estafa, porque considera que no puede demostrarse que engañaran a un turista que estuvo a punto de apostar 50 euros.
La Sala Quinta ha estimado el recurso de apelación de los demandados, por lo que ha anulado la sentencia que les condenaba a nueve meses de localización permanente en su propio domicilio.
La sentencia considera que no se puede probar que la víctima era "desconocedora de la probabilidad de ser engañada" ni que se produjera la artimaña de que la bola no estuviera en ninguno de los cubiletes del juego.
Esa falta de prueba, acentuada por el hecho de que la víctima no ha declarado ante el tribunal, ha llevado al juez a aplicar el principio 'in dubio pro reo' --en caso de duda, a favor del reo--.
Dos de los acusados reconocieron en el juicio que tenían montado un juego de 'trile' en la calle con el resto de procesados y que un "potencial jugador" estuvo cerca de apostar 50 euros, cuando intervino la policía catalana, según la sentencia.
La Sección Quinta considera que este juego no siempre es una estafa, ya que a veces el jugador sabe que "es un juego turbio en el que seguramente perderá su apuesta", por lo que se trata de dirimir el grado de conocimiento que el participante tenía, lo que no se ha podido constatar en este proceso.