La abuela del dramaturgo Alfredo Sanzol inspira 'Delicades', obra que estrena en el Festival Grec

escena de 'Delicades', de Alfredo Sanzol
D. RUANO
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:00

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Alfredo Sanzol se ha inspirado en su abuela y sus hermanas, las de "la generación del silencio" porque fueron educadas para "oír, ver y callar, y sufrir mucho", para recrear en su nueva obra, 'Delicades', unas vidas ficcionadas sobre lo que ellas "no llegaron a contar", comentó hoy el también director en rueda de prensa.

La pieza se podrá ver en el Teatre Poliorama, dentro del Festival Grec, del 25 de junio al 1 de agosto. La traducción es de Sergi Belbel, pero la compañía confió hoy en que se pueda interpretar posteriormente también en castellano.

Interpretada por las cuatro actrices de la compañía T de Teatre --más los actores Albert Ribalta y Jordi Rico, que han reclutado para este montaje--, 'Delicades' está compuesto de fragmentos, porque "la vida son historias cortas graciosas, y detrás de ellas está la lucha por la supervivencia", dijo Sanzol.

Esas mujeres que inspiraron la obra eran las que trataban a los hombres como niños, que decidían las cosas y ellos las ejecutaban y que les servían primero a ellos en la mesa. "Ahora parece de ciencia ficción, pero era así. No era relaciones de igual a igual", explicó el director.

Para él, cuando se quedaba a solas con su abuela y sus hermanas en el pueblo era como estar "en otro planeta", y se ponía "celoso" al ver que no eran tan cariñosas con él como con las plantas. "Se pasaban horas con las flores, les hablaban y acariciaban", recordó, y apostilló: "Hay dolores que necesitas curar para entender".

El título del montaje parte de un libro de cuentos que nunca llegó a escribir, sobre mujeres delicadas. "Yo es que siempre empiezo las cosas por los títulos", confesó.

Los dos actores de 'Delicadas', Ribalta y Rico, coincidieron en alabar al director por su forma de trabajar: "Su forma de trabajar es muy distinta de la de muchos directores de por aquí. Confía mucho en tu trabajo", explicó Rico, quien además confesó que "nunca" había ido a ver un montaje de T de Teatre en los 19 años que tiene ya la compañía.