El acceso a la vivienda es el principal problema de los barceloneses, según el barómetro municipal

Un 83,4% de los encuestados valora el incivismo como un problema muy grave o grave

Archivo - Vista panorámica de Barcelona, en una imagen de archivo.
Archivo - Vista panorámica de Barcelona, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 30 junio 2025 18:27

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha afirmado que el acceso a la vivienda es el principal problema de los barceloneses, concretamente para un 29,9% de los encuestados del barómetro municipal semestral difundidos este lunes por el consistorio.

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa, junto al director de la Oficina Municipal de Dades de Barcelona, Màrius Boada, en la que han presentado la encuesta del primer semestre del año, realizada del 26 de mayo al 3 de junio con 807 entrevistas telefónicas.

El acceso a la vivienda está seguido por la inseguridad, que se sitúa en segundo puesto como preocupación para un 23,1% de los barceloneses, y ha descendido 5,8 puntos con respecto al anterior barómetro de diciembre de 2024.

En tercer lugar se encuentra el turismo, que supone una preocupación para un 9,8% de la población de Barcelona, mientras que los problemas asociados a la inmigración están en el cuarto puesto (5,7%), seguidos de la limpieza (5,1%), que ha descendido del tercer al quinto puesto.

Sobre la subida en la escala de preocupaciones de los problemas vinculados a la inmigración, Bonet ha asegurado que el porcentaje está "a mucha distancia" de los tres primeros problemas, aunque ha señalado que les preocupa el crecimiento sostenido de esta preocupación y lo analizarán para poder actuar en consecuencia.

INCIVISMO

Un 49,2% de los encuestado hace una valoración buena o muy buena de la gestión municipal, un 14,9% cree que ha sido normal y un 32,1% la valora como mala, y el incremento de opiniones favorables respecto al anterior barómetro es de 7,5 puntos, mientras que las negativas han bajado casi 5 puntos.

En cuanto al incivismo, un 83,4% de los encuestados lo valora como un problema muy grave o grave, mientras que un 14,8% considera que no es muy grave o que no es nada grave.

Además, un 33,5% apuesta por poner sanciones más duras a las conductas incívicas, mientras que un 29,4% prefiere que se aumente la vigilancia, y un 19% opta por más campañas de concienciación.

En materia económica, un 54,5% considera que el estado actual de la economía de la ciudad es bueno o muy bueno, frente a un 35,2% que lo ve malo o muy malo.

Un 44% de los barceloneses considera que la situación económica de la ciudad ha empeorado en el último año, mientras que un 27,3% cree que ha mejorado.

Contenido patrocinado