Punto de venta de pirotecnia. - ACFAE
BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (Acfae) ha apostado por una transformación sostenible e inclusiva con productos de baja sonoridad, menos uso de plástico y un kit sensorial para personas con hipersensibilidad auditiva para esta verbena de Sant Joan.
Esta apuesta se enmarca en el Pla Estratègic del 2023 para una pirotecnia más respetuosa e inclusiva para "preservar la tradición" y se estima que instalarán cerca de 1.450 puntos de venta en toda Catalunya, según ha informado la asociación este viernes en un comunicado.
Los productos de baja sonoridad se extienden cada vez más entre los vendedores y los fabricantes reducen el uso de plástico tanto en los artefactos como en los envases.
Además, la Acfae y la empresa Cialfir han diseñado, en colaboración con Protecció Civil y la Fundació Ampans, un kit sensorial adaptado a personas con hipersensibilidad auditiva.
La asociación ha elaborado, junto a la Federació de Municipis de Catalunya, una propuesta de un nuevo modelo de licitaciones dirigido a los ayuntamientos para profesionalizar las casetas de venta y garantizar su seguridad y atractivo estético.
JORDI BRAU
El presidente de la Acfae, Jordi Brau, ha explicado que "no se trata de renunciar a la fiesta, sino de preservarla haciéndola evolucionar".
El sector pirotécnico facturó el año pasado cerca de 40 millones de euros anuales, 15 de los cuales corresponden a las ventas en Sant Joan y, este año, tras un periodo de lluvias que ha reducido el peligro de incendio, la asociación ha llamado a "no bajar la guardia".