El presidente de la ACM, Lluís Soler, interviene en un debate municipalista de forma telemática. - ACM
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha editado una guía para la implantación de planes de integridad en los entes locales "ante la complejidad que representa esta obligatoriedad", informa este miércoles en un comunicado.
Esta guía estará a disposición de los entes locales que los soliciten a partir de la semana que viene, ha anunciado el director de la Fundación Transparencia y Buen Gobierno Local, Lluís Corominas, en un debate municipalista organizado por la ACM y en el que también ha participado el presidente de la ACM, Lluís Soler.
Este debate, organizado a través de la fundación y en colaboración con la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), se ha centrado en las medidas antifraude en los fondos europeos y los planes de integridad, y en él han participado más de 175 representantes de las administraciones locales de manera telemática.
Sobre la guía, Corominas ha destacado que es la primera de las herramientas que se pondrán al alcance de los entes locales para facilitarles la elaboración de planes de integridad, "un sello de calidad democrática que mostrará el compromiso del municipalismo catalán hacia otra cultura de integridad, rectitud y ética".
VALORES DEL ADN MUNICIPALISTA
Soler ha destacado que los planes de integridad alinean con las mejores prácticas europeas y en ese sentido ha dicho que quieren poner a disposición de todos los ayuntamientos "buenas prácticas, experiencia y liderazgo".
"Queremos garantizar no sólo que los fondos europeos lleguen a todos los rincones del país sin obstáculo alguno, sino convertir los valores del ADN municipalista: la integridad, la honradez y la buena gestión, en planes y medidas que lo acompañen", ha defendido.
Aparte de la guía, se está elaborando otra guía de autoevaluación en integridad pública a través de una herramienta digital que permitirá evaluar su grado de cumplimiento a partir de unos estándares mínimos de integridad en base a unos indicadores comunes, que prevén que esté activa a principios de 2022.