ACM, FMC y las candidaturas catalanas menos PP y C's apoyarán derogar la reforma local

Miquel Buch (ACM) Xavier AMor (FMC) y alcaldes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 18:42

   BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Miembros de Democràcia i Llibertat (DL), ERC, PSC, EnComúPodem y Unió han firmado un compromiso promovido por Associació Catalana de Municipis (ACM) y Federació de Municipis de Catalunya (FMC) para impulsar la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal, reforma local estatal) en un acto al que han sido invitados todos los partidos pero no han acudido PP y C's.

   El presidente de la FMC, Xavier Amor, y el de la ACM, Miquel Buch, han cargado este lunes contra la Lrsal y han pedido trabajar para derogarla tras firmar el compromiso, mediante el cual prometen impulsar y promover la derogación de esta ley, y que "la defensa de la ciudadanía y la autonomía local sea uno de los ejes de trabajo de la próxima legislatura" tras las elecciones generales.

   Buch ha criticado que la Lrsal ataca a la autonomía local y los servicios que presta y representa, y ha celebrado que "en una campaña en la que los partidos tienen distintas opiniones y matices, se hayan unido por la administración y los ayuntamientos para poder continuar sirviendo a los ciudadanos".

   El también alcalde de Premià de Mar (Barcelona) ha lamentado que aún no haya sentencia del TC después de que más de 850 ayuntamientos catalanes y más de 2.300 de toda España interpusieran en julio de 2014 un conflicto en defensa de la autonomía local: "Nos gustaría que el TC no utilizara dos velocidades".

   Xavier Amor --también alcalde de Pineda (Barcelona)-- ha dicho que se ha "intentado criminalizar" a las administraciones locales aunque éstas han cumplido, por lo que ha pedido sumar esfuerzos para derogar esta ley --el Ministerio de Administraciones Públicas ha pospuesto el reparto de competencias en servicios sociales entre ayuntamientos y comunidades hasta que se reforme el sistema financiero territorial, cuando debía entrar en vigor el 1 de enero--.

   Según Amor, "si hubiese entrado en vigor, 2,5 millones de personas estarían en riesgo" por el cambio en la prestación de los servicios sociales, y ha pedido repensar la regulación desde el diálogo y el acuerdo.

ALCALDES Y CANDIDATOS

   El candidato de DL por Tarragona al Congreso y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha avisado de que el único objetivo de la Lrsal es "minimizar la actuación de las administraciones locales", y ha defendido que quienes han garantizado durante años la sostenibilidad del sistema local han sido los alcaldes, concejales y ciudadanos.

   El candidato del PSC al Senado Carles Martí ha avisado de que la Lrsal no resuelve los problemas de las administraciones locales y es absolutamente lesiva, y ha añadido que "se acabó utilizar las finanzas municipales para cuadrar" las cuentas de la administración general del Estado.

   El alcalde de Alella (Barcelona) y número nueve de ERC al Congreso, Andreu Francisco, ha reivindicado que los ayuntamientos se deben a la ciudadanía, ha acusado al Gobierno central de legislar en contra de la gente, y ha advertido: "Una ley como ésta no tendrá cabida en una república catalana".

   El número cuatro de Unió al Congreso, Toni Picó, ha afirmado que la Lrsal no mejora la financiación local y que "lamina la democracia y ataca el principio de subsidiariedad y proximidad de la administración pública", por lo que ha defendido derogarla para lograr una nueva financiación local.

   La teniente de alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona) y número 13 de EnComúPodem, Pilar Eslava, ha asegurado que la Lrsal se elaboró desde la desconfianza hacia los ayuntamientos, y ha destacado que "las leyes se hacen para solucionar problemas, y ésta los crea".

Leer más acerca de: