La ACM reprocha al Estado que prohíba gastar en ocupación y obligue a poner banderas

Reunión de la Associació Catalana de Municipis (ACM) en la Diputación de Lleida
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

Los ayuntamientos catalanes hacen piña para pedir el cierre de la plataforma Castor

LLEIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha reprochado este miércoles al Estado que prohíba a los alcaldes gastar remanentes de sus cuentas de 2012 en crear empleo y les obligue a poner la bandera española.

Buch ha hecho estas declaraciones a los medios en Lleida al ser preguntado sobre si la llamada "guerra de banderas" en Catalunya puede reflejar un interés de determinados alcaldes de mostrarse más independentistas.

"No es un problema de ver quién es independentista o no, es que el 11 de septiembre teníamos más de un millón y medio de personas en la calle reclamando la independencia", ha afirmado.

Buch ha señalado que un alcalde o una alcaldesa no puede estar en contra de su pueblo y ha agregado: "Una bandera no deja de ser un hecho simbólico".

En este contexto, se ha preguntado de manera retórica por qué el Estado no ha dejado a los ayuntamientos gastar el remanente de 2012 en ocupación: "¿Al Estado le interesa más la bandera que la ocupación?.

"Los Ayuntamientos hemos pedido gastar el dinero que hemos ahorrado en 2012 en genera ocupación. El Estado nos lo ha prohibido, ahora eso sí, nos hace poner la bandera", ha señalado.

Lo ha manifestado Buch acompañado por el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en la sede de la institución, donde se ha reunido el comité y el consejo nacional de la entidad.

Ha apoyado una moción en la que reclama el cierre de la plataforma Castor en Castellón, como ha pedido el Consell Comarcal del Montsià (Tarragona) y los ayuntamientos del territorio.

"Hay una preocupación muy grande en la sociedad y no se puede permitir una actividad como trabajar en el subsuelo que es la que ha producido todo este incremento de terremotos que ha habido desde que actúa la plataforma", ha asegurado Buch.

REFORMAS LOCALES

En la reunión, coincidiendo con la feria Municipalia que se celebra en Lleida, la entidad municipalista ha confrontado las reformas locales de la Generalitat y del Estado.

Respecto a la catalana, Buch ha mostrado su esperanza en mejorar la ley aprovechando que en el Parlament ningún grupo tiene mayoría absoluta, para que los ciudadanos "salgan beneficiados".

El presidente de la ACM ha mostrado una vez más su rechazo a la ley estatal que según sus informaciones se aprobará en diciembre: "Esta reforma no deja de ser sino un golpe de Estado a la autonomía local".