Archivo - Bandera roja a causa del temporal en la playa de la Barceloneta, a 17 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Protecció Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat) ante las previsiones de fuerte viento a partir de este sábado, sobre todo en la mitad sur del territorio catalán.
En un comunicado este viernes, el Servei Meteorolgic de Catalunya (SMC) ha informado que el episodio empezará por la mañana y se prevé que se alargue hasta la madrugada y el domingo por la mañana.
El viento soplará con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en el extremo sur, y entre 70 y 90 kilómetros por hora en el resto del área afectada, especialmente en las comarcas del Montsi, Baix Ebre, Terra Alta, Riberta d'Ebre, Segri, Priorat, Alt Camp, Baix Camp, Tarragons, Conca de Barber, Alt Peneds, Baix Peneds, Anoia y Garraf.
Además, se mantiene el plan de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) en situación de prealerta por oleaje, ya que durante este viernes habrá afectación por oleaje en los municipios de la costa de Terres de l'Ebre, Baix Peneds, Garraf, Baix Llobregat y Barcelons, aunque de momento no hay incidencias destacables.
También en los municipios de la Selva y el Baix Empord de las 18 horas hasta medianoche, y está previsto que las olas puedan superar los 2,5 metros.