El Acuerdo Estratégico podría estar listo en una semana, a pesar de los desacuerdos en materia de FP

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 16:27

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Acuerdo Estratégico de la Economía catalana podría ser una realidad en una semana, a pesar de los desacuerdos, principalmente en materia de Formación Profesional (FP), que mantienen "encallada" la negociación entre la Administración y los agentes sociales y empresariales, explicaron a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

Estas fuentes consideraron que "para bien o para mal el acuerdo debe quedar cerrado en una semana" y señalaron aspectos como la planificación de la oferta formativa y la figura que debe regir la integración de todos los tipos de Formación Profesional como los principales "escollos" para llegar a un pacto.

Así, lamentaron las "resistencias" de la Conselleria de Educación de la Generalitat para ceder competencias a los agentes sociales a la hora de determinar las necesidades del mercado laboral y, por lo tanto, las necesidades formativas a ofertar a los alumnos, un aspecto que los sindicatos consideran clave.

Los agentes sociales defienden que el impulso de la FP que persigue el Acuerdo Estratégico pasa "necesariamente" por garantizar que los criterios que guían la definición de la oferta tienen en cuenta el mercado de trabajo, por sectores y territorios.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Coscubiela, y Josep Maria Álvarez, ya exigieron ayer el desbloqueo de la negociación y criticaron la "descoordinación" existente entre las consellerias de Educación y Trabajo de la Generalitat, implicadas en el acuerdo.