El acusado de quemar con gasolina a dos jóvenes en Lleida afirma que lo hizo para dar "un susto" a uno de ellos

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:14

LLEIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Manuel M., el acusado de quemar con gasolina a dos jóvenes el 27 de agosto de 2006 en Lleida, declaró hoy que lo hizo para dar "un susto" a Carlos A.V., la víctima que murió.

Durante la vista oral en la Audiencia de Lleida, achacó el suceso a un trastorno momentáneo. Dijo que había bebido y que temía que uno de los jóvenes le agrediera. "Salí trastornado, me entró un ataque de pánico y de angustia, y me empezó a dar un ataque de ira y de rabia".

Manuel M. admitió haber tirado sobre el coche la gasolina, que llevaba en un bote de yogurt líquido, y haber prendido fuego, pero matizó que lo había hecho para dar un "escarmiento" a Carles A.S., con quien tuvo una pelea por cuestiones monetarias.

Después del suceso, el día 27, cogió un tren a Tarragona y al día siguiente volvió a Lleida, donde leyó el suceso en los periódicos. Ese mismo día se fue a Valencia, porque era el destino del primer tren que salía de la estación. Tras pasar la noche allí, regresó a Lleida el día 29 y se entregó el 30 a los Mossos d'Esquadra que vigilaban los juzgados de Lleida.

Manuel M. roció con gasolina y prendió fuego a un coche donde había dos hombres. Uno de ellos, Carles A.S., de 29 años, murió en diciembre en la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron tras sufrir quemaduras en el 85% del cuerpo.

El otro, Enric A.V., sufrió quemaduras de segundo grado en cara, cuello y extremidades superiores que precisaron tratamiento quirúrgico, que tardaron 128 días en curarse y que le dejaron muchas secuelas.

El acusado se enfrenta a 27 años de cárcel por dos delitos, el de asesinato, por el que el fiscal pide 17 años, y el de intento de asesinato, por el que pide otros diez años de cárcel.

Además, propone una indemnización de 90.000 euros para los padres del joven que murió, que tenía 29 años, y de 24.769 para el que sufrió quemaduras por las lesiones y las secuelas. También incluye una indemnización de 6.000 euros para la propietaria del coche que fue quemado y 1.200 más para otro vehículo dañado.

En su declaración, Manuel M. dijo que cuando roció el automóvil con gasolina creyó que tan sólo se encontraba en él Carles A.S., que estaba en el asiento del acompañante, que la conductora había salido del vehículo, y que no vio al joven que quedó herido.

En la vista oral celebrada esta mañana también declaró el joven que quedó herido, que aclaró que era él el que ocupaba el asiento del conductor y que la chica que estaba con ellos estaba en el asiento posterior.