Ada Colau propone una rebaja temporal del 50% de la T-Usual por la subida de los precios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Archivo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Archivo. - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2022 12:48

Defiende el Peuat para ordenar el turismo: "Nos encontramos el descontrol más absoluto"

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este miércoles rebajar un 50% el precio de la T-Usual durante tres meses para ayudar a la "gente trabajadora" que viaja en transporte público ante el aumento del coste de la vida.

"Trasladaré esta reflexión a las otras administraciones que tienen estas competencias", ha dicho Colau en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha celebrado las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la escalada de los precios.

Sin embargo, ha dicho que quiere ser "prudente", puesto que la decisión no depende solo del Ayuntamiento, y ha destacado que al igual que el Gobierno bonificará parte del precio de los carburantes, debería hacerlo con el transporte público en un momento de emergencia climática, como se ha hecho en Alemania.

La T-Usual para una zona vale 40 euros y es "el título más utilizado del transporte público", ha destacado la alcaldesa.

ZBE

Colau también ha defendido la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como medida contra el cambio climático, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la anulara, y ha asegurado que el Ayuntamiento ya previó "excepciones" para las personas con menos recursos y para los transportistas en su regulación.

Ha recordado que, según un informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la ZBE ha evitado la muerte prematura de 125 personas por la contaminación: "Son personas con nombre y apellido y es nuestra obligación evitar estas muertes".

PEUAT

Tras el recurso del Gremi d'Hotels de Barcelona contra el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat), Colau ha defendido que están "en diálogo permanente" con la organización y que el Ayuntamiento trabaja para ordenar el turismo en la ciudad y que sea compatible con más vivienda pública y comercio de proximidad en el centro.

"Nos encanta el turismo y nos encanta que nos visiten, somos una ciudad abierta. Pero nosotros nos encontramos el descontrol más absoluto, una cosa asalvajada, con miles de apartamentos turísticos ilegales, especialmente en las zonas más céntricas", ha añadido.

Además, ha mantenido que "ahora nadie discute" que hay que regular los pisos turísticos y que Barcelona fue pionera en hacerlo, algo que a su juicio también les reconoce el propio Gremi d'Hotels.

"Abrimos camino con algo que en un primer momento nos dijeron que pararía la economía. No paró la economía, al contrario. Quiero recordar que los datos económicos de Barcelona son muy buenos, porque a veces se hacen unos discursos de Barcelona en decadencia que son falsos", ha zanjado.

AEROPUERTO Y VIVIENDA

Colau ha asegurado que no tiene constancia de ninguna reunión "para replantear la cuestión" de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que nunca han ocultado las diferencias de criterio que mantienen con el PSC, que sí defiende la ampliación.

Además, ha vuelto a pedir a la Generalitat que ejerza sus competencias en materia de vivienda pública para atender a las personas que viven en asentamientos que deben abandonar por seguridad, y a los que el Ayuntamiento también atiende, ha sostenido.

Leer más acerca de: