Las administraciones catalanas guardan un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:28

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación de Municipios de Catalunya (AMC) guardaron hoy un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume de Barcelona en recuerdo de las diez mujeres muertas este año como consecuencia de la violencia de género, en la jornada en la que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, el de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, el de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manel Treserras, la de Trabajo, Mar Serna, la de Justicia, Montserrat Tura, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, fueron algunos de los representantes institucionales que participaron en el acto.

La poetisa Montserrat Abelló leyó el manifiesto conjunto de las administraciones públicas catalanas, que reclama el compromiso y la sensibilización de toda la sociedad para "arrinconar los nichos culturales" que impiden las relaciones entre sexos estén basadas en la autonomía, el respeto y la libertad.

El texto señala que la Ley del derecho de las mujeres para erradicar la violencia machista supone un marco legal que apuesta por poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas, para que sean "sujetos de derechos y no sólo objetos de protección". Insta a abordar también la violencia laboral y la sociocomunitaria y asevera que las instituciones catalanes están haciendo todos los esfuerzos para luchar contra esta problemática.

En declaraciones a los medios, la consellera Capdevila destacó la importancia de incidir en las políticas dirigidas a jóvenes, tras los datos que indican que la violencia de género está muy presente en este colectivo, para "intentar que no se traspase a otra generación" y conseguir que en el futuro desaparezca. Añadió que es necesario "que la sociedad realmente se crea que hombres y mujeres somos iguales".

Al ser preguntado por los medios en un acto en el barrio de la Barceloneta de Barcelona, el alcalde, Jordi Hereu, lamentó que esta "lacra" continúe pese a las múltiples políticas públicas y el acuerdo social para combatirla. Ataviado con un lazo lila, el alcalde también se solidarizó con las víctimas.

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva, apeló a la necesidad de un cambio cultural y de la colaboración del conjunto de la sociedad para erradicar la violencia machista.