La AEB recurrirá el decreto del Govern de régimen lingüístico en educación por ser "hispanófobo"

Imagen de archivo - Fachada de la Conselleria de Educación, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Imagen de archivo - Fachada de la Conselleria de Educación, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 17:52

Cree que "evidencia el carácter xenófobo de los dirigentes separatistas catalanes"

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el decreto del Govern de régimen lingüístico del sistema educativo, ya que lo ve "hispanófobo", y solicitará la suspensión de su entrada en vigor.

En un comunicado de este martes, ha asegurado que con este decreto el objetivo del Govern es "hacer imposible que el castellano pueda convertirse en lengua vehicular de enseñanza en Catalunya".

El decreto, aprobado este martes en el Consell Executiu, pretende dar "seguridad jurídica" a las escuelas con sus proyectos lingüísticos y prevé que el catalán es la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en Catalunya.

La AEB opina que esta norma refleja "la peor cara del nacionalismo lingüístico y evidencia el carácter xenófobo de los dirigentes separatistas catalanes que se manifiesta en su odio hacía el castellano como lengua y a los castellanohablantes como individuos".

La entidad ve el texto inconstitucional e ilegal y añade que "hurta el derecho de los alumnos castellanohablantes a ser escolarizados en su lengua y condena al fracaso escolar a miles de alumnos".

"OBSESIÓN IDENTITARIA"

"Lamentamos que un gobierno que ha fracasado en su modelo educativo remache su actuación pretendiendo dejar en la marginalidad a los alumnos catalanes por su obsesión identitaria nacionalista y su odio a lo español", ha apuntado.

Cree que un acuerdo de investidura o de legislatura debe priorizar la derogación de este decreto, dice textualmente, ya que "ataca la realidad social catalana y humilla a la mayoría de los catalanes (los castellanohablantes) a los que trata como ciudadanos de segunda".

Contador

Leer más acerca de: