El Aeropuerto de Barcelona tala 250 pinos para contener una plaga de escarabajos

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 20:36

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Barcelona anunció hoy la tala de 250 pinos de la franja litoral que separa las aguas del mar Mediterráneo de las pistas de aterrizaje y despegue, afectados por la presencia de un escarabajo que perfora la madera de estos árboles hasta provocar su muerte, al imposibilitar que la sabia circule.

Junto con la tala, está prevista la fumigación de los árboles que se considera que todavía se pueden salvar, que más allá de la actuación del escarabajo también están afectados por la presencia del hongo 'Diplodia pinea', de momento detectado en las cunetas de los caminos.

El escarabajo 'Tomicus destruens' perfora galerías en el tronco del pino para depositar sus huevos. Las larvas, una vez eclosionadas, salen a la superficie perforando nuevos agujeros, para acabar creciendo y adquiriendo su madurez sexual en la copa del mismo árbol, donde sigue alimentándose.

El hongo 'Diplodia pinea', por su parte, provoca la inhibición de la germinación de los pinos y la desecación de los brotes, entre otros efectos, y en caso de tratarse de una epidemia virulenta puede acabar con el árbol.

La medida cuenta con el beneplácito del Consorcio del Delta del Llobregat, y tiene el objetivo de evitar el contagio de plagas y enfermedades, así como asegurar la permanencia de las masas forestales de la zona, señaló en un comunicado Aena.