Los afectados por la huelga francesa de controladores tienen derecho a recuperar su dinero

Terminal T1 Aeropuerto de El Prat Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 18:40

La Generalitat recomienda informarse antes de ir al Aeropuerto de El Prat

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha informado este lunes, con motivo de la huelga de controladores en Francia, de que, en caso de cancelación del vuelo, los pasajeros tienen derecho a escoger entre la devolución del importe del billete o un medio de transporte alternativo, y deberán ser informados por la compañía de cual es la evolución de la situación.

La Agencia Catalana del Consumo ha recomendado a los viajeros que tengan previsto ir al Aeropuerto de El Prat que se informen antes de ir y guarden toda la documentación del vuelo y los gastos derivados del retraso o cancelación del mismo, ha informado la Conselleria de Empresa y Conocimiento en un comunicado.

Además, los afectados por la cancelación de un vuelo también tendrán derecho a recibir gratuitamente comida y bebida suficiente, dependiendo del tiempo de espera de la salida del vuelo alternativo, el alojamiento en un hotel siempre que sea necesario y el derecho a realizar dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos.

Tienen derecho a recibir comida, bebida y ser alojados en un hotel si es preciso los pasajeros que sufran un retraso de más de dos horas para vuelos de más de 1.500 kilómetros, tres horas para vuelos más largos dentro de la UE y otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y cuatro horas o más para vuelos de más de 3.500 kilómetros fuera de la UE.

También tienen derecho a ser informados sobre cómo evoluciona la situación y recibir un impreso donde se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia; además, si el retraso dura más de cinco horas, los pasajeros pueden desistir del vuelo y la compañía deberá ofrecerles la devolución del importe del billete en los próximos siete días, y esto irá junto con un billete gratuito de vuelta al primer punto de partida, si procede.

Por último, si el vuelo afectado tiene conexión con otra compañía aérea, la Agencia Catalana del Consumo recomienda que se contacte con la segunda para tener en cuenta la circunstancia extraordinaria, y no perder así el derecho a la devolución del importe del vuelo con el que se pretendía enlazar.