Agatha Ruiz de la Prada expone "las páginas de un diario íntimo" en una muestra en el CaixaForum de Barcelona

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:24

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada muestra en una exposición en el CaixaForum de Barcelona una selección de vestidos y dibujos concebidos a lo largo de sus 20 años de trayectoria, que se podrá ver desde mañana al 13 de mayo.

El comisario de la muestra, Olivier Saillard, definió los vestidos y dibujos de la exposición como "las páginas de un diario íntimo" de la diseñadora, que le recuerdan al cuento de 'Alicia en el país de las Maravillas'.

En este sentido, la exposición se compone por "una sucesión de autorretratos que no cesan de dibujarse a lo largo de los años", añadió Saillard. Asimismo, el comisario señaló que en cada vestido "veo un croquis que no se parece al de otro diseñador".

Un total de 56 vestidos y 59 dibujos, concebidos a lo largo de estos 20 años, se distribuyen temáticamente en función de la forma, los materiales, los recursos estilísticos y los elementos pictóricos que la diseñadora ha utilizado al desarrollar su particular lenguaje.

Por su parte, la diseñadora mostró su "ilusión" por encontrarse en Barcelona, ya que su madre es catalana y ha pasado parte de su vida en la Ciudad Condal. También alabó el trabajo de Saillard y destacó su visión "conceptual" de la exposición.

Ruiz de la Prada lamentó que en el mundo de la moda parece que "lo 'fashion' es lo de ahora, aunque este concepto esta cambiando con la importancia del 'vintage'" y aseguró que "lo último no tiene que ser lo mejor".

BARCELONA ENTIENDE SUS DISEÑOS.

La diseñadora explicó que sus diseños "se han entendido mucho mejor en Barcelona que en otros sitios. Por ejemplo, vendo mucho más aquí que no en Madrid".

Ruiz de la Prada ha expuesto en otros centros de arte como el Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el CAPC de Burdeos y el Triennale de Milán. En un futuro le gustaría "hacer una exposición comisariada por Oliver en Nueva York, en algún país de América Latina y China", explicó la diseñadora.

LA EXPOSICIÓN.

En la exposición la estilista, creadora, escultora textil y manipuladora de ropa evoca las creaciones textiles del futurismo, los vestidos de la Bauhaus, las fantasía de la época pop, entre otros, además de mostrar un conjunto de dibujos de ropa que ha realizado a lo largo de su carrera.

Entre los diseños puede verse una reinterpretación del cuadro de Velázquez de 'Las Meninas', centrando su atención en los característicos vestidos de miriñaque, o distintos homenajes a artistas como Joan Miró, Eduardo Chillida, Andy Warhol, Judd y Halley.

La diseñadora ha llevado en distintos actos oficiales muchos de los modelos expuestos. Por ejemplo, uno con la bandera catalana que lució en la boda de la Infanta Cristina u otro rojo y rosa con uno de sus característicos corazones que llevó en el enlace del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

Algunos modelos están construidos con un conjunto de flotadores, otro con almohadas, mientras que en algunas prendas brotan flores naturales o artificiales como si se tratara de un jardín. La diseñadora también realiza bordados hechos con clips o enganches.

En otras prendas es "el propio vestido el que te lleva", explicó el comisario, refiriéndose a un "vestido taca-taca" de la exposición. En este sentido, Ruiz de la Prada señaló que "llevar un vestido puede ser un 'happening'".

Con la inauguración de esta exposición, CaixaForum se abre a nuevas tendencias creativas como son la moda, el diseño y la joyería. En función de la respuesta del público, podrá verse en un futuro una exposición con los diseños de Pertegaz y en 2009 una retrospectiva de Armani.