Agbar pone el foco en la gestión de tecnología del ciclo integral del agua para compensar menos consumo

Junta De Agbar 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 18:04

Prevé un aumento del 5,3% en ventas y del 18% del ebitda este año

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agbar ahondará en su estrategia de convertirse en referente en la gestión y venta de tecnologías vinculadas al ciclo integral del agua, al igual que lo es en concesiones, para lograr mantener crecimientos en sus principales magnitudes.

En su discurso este martes en la junta general de accionistas celebrada en Barcelona, el presidente de Agbar, Angel Simón, ha explicado la estrategia y ha pronosticado para este 2011 un incremento en ventas del 5,3% y un crecimiento del ebitda del 18% a pesar de un entorno poco favorable.

Simón ha destacado que en 2010 se lograron importantes ganancias por la vía de los atípicos --con la venta de Adeslas-- que compensaron un ejercicio en el que el consumo de agua cayó en torno un 2% en Barcelona y su área metropolitana, siguiendo la tónica de 2009, mientras que en el resto de España se estancó.

Según Simón, Agbar dejará lo intensivo para gestionar infraestructuras con valor añadido en tecnología y el futuro pasa por la venta de tecnologías y soluciones de gestión relacionadas con el agua, como ya hace en países como Japón y Holanda.

En España, Agbar es el primer operador del mercado del agua, gestionando cerca del 50% del agua potable, y sus empresas de tecnologías medioambientales, soluciones de gestión y tecnología del conocimiento aspiran a representar el 50% de la facturación en 2015.

El año pasado, destinó 12,7 millones de euros y 140 personas a I+D+i, lo que le ha permitido acceder a más de 160 proyectos por valor de 20,1 millones de euros.

El beneficio neto de Agbar alcanzó los 310,9 millones en 2010, un aumento de 144,2 millones (+86,4%) respecto al ejercicio anterior, que recoge la plusvalía consolidada neta de 382,8 millones por la venta de Adeslas.

También consolidaron, según recoge la memoria anual entregada a los accionistas, impactos negativos no recurrentes asociados al saneamiento del fondo de comercio de Bristol Water (119,5 millones), a ajustes en el valor neto contable de la Torre Agbar (30,8 millones) y a costes de reestructuración de personal (51,8 millones).

En agosto, Aguas de Barcelona llevó a cabo un ERE de 194 trabajadores --159 prejubilados y 35 bajas voluntarias-- y prevé la prejubilación obligatoria de todos los empleados mayores de 56 años en el trienio 2010-2012.

MERCADOS Y OPERACIONES

En 2010, la compañía también constituyó empresas a través de las cuales está presente en Brasil y Turquía, y ahora está desarrollando estudios de mercado y prospecciones para detectar oportunidades de negocio en ambos países.

En paralelo, y fruto de su estrategia de pasar de gestionar activos a gestionar conocimiento, fuentes del grupo han confirmado que Agbar busca comprador para un paquete mayoritario de la británica Bristol Waters, que podría alcanzar hasta un 70%, y de esta forma dejaría en segundo plano su faceta inversora para centrarse en la gestión y el conocimiento.

Tras su exclusión de Bolsa, el accionariado de Agbar se reparte entre Suez Environnement (75,01%), Criteria (24,03%), accionistas minoritarios (0,40%) y autocartera.