Los Agentes Rurales sospechan que el incendio de Vilopriu fue intencionado

Incendio Vilopriu Zona quemada
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat sospechan que el incendio forestal declarado el lunes en Vilopriu, en la comarca del Baix Empordà, fue intencionado, y han constatado que 66 de los 70 fuegos declarados en este municipio en los últimos diez años han sido provocados.

Según han argumentado los agentes en un comunicado, la principal hipótesis es que el incendio fue intencionado teniendo en cuenta la elevada incidencia de fuegos provocados en la zona, la hora en la que se declaró --sobre las 18.20, ya de noche-- y el punto aproximado de inicio de las llamas --un lugar cercano a la carretera--.

Los equipos especializados están intentando localizar el lugar exacto en el que se inició el fuego y, en paralelo, están llevando a cabo la lectura de la dirección de las llamas sobre la vegetación y recopilando declaraciones de testigos.

Para confirmar la hipótesis de que fue provocado, los agentes deben determinar el punto de inicio e inspeccionar el lugar para localizar el medio de ignición y descartar otras posibles causas.

Según las últimas estimaciones de los Agentes Rurales, el perímetro afectado es de 551,05 hectáreas, de las que 377 son de vegetación forestal --árboles y matojos--, 131 de terrenos agrícolas, 19 de pastos y el resto suelo urbano y aguas.

Por municipios, el más afectado es el de Foixà (con 330,27 hectáreas), seguido de Vilopriu (140,08), Colomers (46,49) y Jafre (34,19).

Pese a que el incendio se ha controlado la mañana de este miércoles, los agentes han recordado que numerosos puntos de Catalunya están en riesgo de incendio forestal, por lo que han reclamado extremar la precaución.

De hecho, entre este jueves y viernes, el territorio catalán volverá a estar en una especial situación de peligro de incendio forestal debido al fuerte viento y la humedad, principales enemigos del fuego de Vilopriu, que ha sido el de mayores dimensiones desde 1981 en un mes de noviembre.

SE MANTIENE EL PLAN ALFA

Los Agentes Rurales mantienen activado el Plan Alfa en su máximo nivel, el 3, en las comarcas gerundenses del Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès y Pla de l'Estany; también se mantiene la restricción de los accesos al mazizo de Les Gavarres y el de Cadiretes.

En algunas comarcas de Tarragona y Terres de l'Ebre también se mantiene activo el nivel 3 del plan, por lo que no se podrán llevar a cabo quemas auorizadas, algo que tampoco podrá hacerse en las zonas en las que esté activado el nivel 2.

En los lugares en los que se ha activado el nivel 3 ha llovido menos del 30% de lo habitual durante octubre, por lo que la vegetación está seca, algo que, sumado a los fuertes vientos, aumenta el peligro de incendio; el principal riesgo se concentra en la zona sur de Catalunya y en la parte oriental del Baix y Alt Empordà.

El Plan Alfa es el procedimiento operativo que tiene establecido el Cuerpo de Agentes Rurales para definir las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios forestales desplegados por el territorio catalán.

Contenido patrocinado