Agricultores catalanes creen que las normas para la campaña del cava les van en "desfavor"

Advierten que tomarán las acciones legales que las asambleas vean "pertinentes"

Archivo - Tractores se dirigen a entrar a Mercabarna, a 13 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - Tractores se dirigen a entrar a Mercabarna, a 13 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 10:26

   BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Revolta Pagesa, Asaja y la Associació de Viticultors del Penedès han criticado las normas establecidas para la campaña del cava de 2024 al considerar que les causan un "claro desfavor".

   Los agricultores han lamentado que las medidas aprobadas tienen "un gran beneficio para el sector elaborador y un beneficio irrisorio para el sector vitivinícola de Catalunya", informan en un comunicado de este miércoles.

   En cambio, han planteado medidas alternativas y han advertido que, "si no se estudian en detenimiento", tomarán las medidas legales que las asambleas consideren pertinentes.

   Los agricultores han rechazado el aumento de los rendimientos de cultivo aptos para la producción de cava de los 12.000 kilos por hectárea hasta los 15.000 kilos, mientras que en la comarca barcelonesa del Penedès creen que obtendrán un máximo de 9.000 kilos por hectárea a consecuencia de la sequía.

   Fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que el aumento de la oferta de uva derivado de esta medida conllevará que el precio de la materia prima disminuya.

   El comunicado también recoge "una gran incongruencia en querer hacer una normativa para crear una 'bolsa' de excedentes en un año en el que habrá un claro déficit de producción", mientras que sí que han calificado la medida de gran solución para los años de bonanza.

   En cambio, las organizaciones han reclamado fijar los rendimientos máximos permitidos en los 9.000 kilos por hectárea y que los agricultores puedan presentar el excedente como fondo de garantía y que el precio sea un 25% más que el de coste de producción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado