Los agricultores catalanes se reivindican en la gestión forestal y la prevención de incendios

Creen que si hubiera más agricultores y más ayudas se podrían evitar muchos incendios

Restos del incendio, a 2 de julio de 2025, en Torrefeta i Florejacs (Lleida)
Restos del incendio, a 2 de julio de 2025, en Torrefeta i Florejacs (Lleida) - Kike Rincón - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 julio 2025 12:22

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entidades y sindicatos catalanes de agricultores han coincidido en reivindicar su papel en la gestión forestal y la prevención de incendios mediante diferentes técnicas agrarias, como la agricultura extensiva o el remojo de campos segados.

Así, han coincidido en declaraciones a Europa Press varios agricultores catalanes, que han criticado que no se les tiene en cuenta para abordar la gestión forestal y evitar así grandes incendios, como los de la Segarra (Lleida) o Terres de l'Ebre (Tarragona).

"Parece que cortar un árbol sea un crimen", ha lamentado la coordinadora nacional de Unió de Pagesos (UP), Raquel Serrat, que ha abogado por una prevención de incendios eficaz, coordinada y que escuche al territorio.

A su juicio, en los últimos años se ha instaurado una "política proteccionista" que no deja margen de maniobra a los agricultores, que podrían fomentar la agricultura extensiva para que el ganado se encargue de limpiar el sotobosque o controlar la quema de márgenes de cultivo.

Según el portavoz del Gremi de la Pagesia Catalana, Ramon Rojo, este proteccionismo ha provocado que los bosques sean un "dolor de cabeza" para los agricultores, ya que existe mucha burocracia para poder pastar en estos terrenos.

"Mucha gente quiere subir con los rebaños a los bosques y no puede por los impedimentos administrativos, y otros ya tienen las infraestructuras en la zona, pero acaban cerrando porque es inviable", ha lamentado.

FOMENTAR LA AGRICULTURA

Asimismo, ha valorado que el principal problema es la falta de agricultores, por lo que ha pedido a la Generalitat que impulse políticas para fomentar el sector y que este sea atractivo, lo que permitiría tener el territorio cuidado y evitar incendios.

Para el miembro de Asaja, agricultor y propietario de un bosque en el Vallès (Barcelona), Toni Cerdà, existe un gran vínculo entre la gestión forestal, la ganadería y el consumo de proximidad: "Está todo relacionado".

En esto también ha coincidido Serrat, que ha recordado que, aunque la política principal debe ser la prevención, los agricultores también pueden ayudar en tareas de extinción gracias a la maquinaria que utilizan para trabajar.

AYUDAS PÚBLICAS

Por otro lado, Cerdà ha considerado que para hacer las labores de gestión forestal, como quitar pinos muertos y madera antigua y dar vida los bosques, es necesario que la Generalitat de más ayudas a aquellos que puedan realizar estas tareas, sean los propietarios o los agricultores.

"Antes daban más 'cèntims', ahora menos", ha criticado, al tiempo que ha explicado que en la actualidad él hace todas las tareas de cuidado de su bosque, aunque no le sale rentable por la falta de un mercado de madera que esté más valorado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado