BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Del 29 al 31 de marzo el teatro del Mercat de les Flors acoge el espectáculo VSPRS del coreógrafo belga, Alian Platel. Es la primera vez que Platel presenta una de sus obras en el Mercat y lo hará con un una obra de danza contemporánea que combina los movimientos espasmódicos de una decena de bailarines y un grupo de música barroca al que acompaña una soprano, un trío de jazz y un dúo de música cíngara.
Inspirándose en la religiosidad barroca del Vespro della Beata Vergine, compuesto por Claudio Monteverdi en 1610, Alain Platel ha creado Vsprs; un montaje llevado a escena por la compañía Les Ballets C. de la B., que se estrenó hace un año en Francia y que pasó por el último Festival de Peralada.
Sobre un escenario decorado con una montaña de calzoncillos, diez bailarines traducen los cortometrajes que el psiquiatra belga Arthur van Gehuchten realizó con sus pacientes. En esas cintas, Platel reconoció "un cierto lenguaje místico y religioso" y una danza de personas "no enfermas sino hipersensibles ante la vida".
Omitiendo las vocales del título, porque, explicó Platel, "a la música le hemos quitado muchos elementos originales", Vsprs se inspira en el estilo barroco de Monteverdi que, interpretado junto al director musical del proyecto, Fabrizio Cassol, confronta en escena la religiosidad de la composición del italiano con las improvisaciones del trío de jazz Aka Moon y diversas melodías cíngaras.
El resultado, según el director es como "una oración" donde se busca "una comunión entre los asistentes para poder vivir un éxtasi colectivo".
El Mercat de les Flors acogerá a partir de hoy a las nueve de la noche un espectáculo vanguardista y transgresor de hora y media de duración acerca de la devoción y la religiosidad. A través de éste, Platel, que habitualmente trabaja sobre temas sociopolíticos como por ejemplo en Wolf y Allemaal Indiaan, ha llegado a la conclusión de que "actualmente la religión tiene más de política que la propia política".