BADALONA (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha amenazado este viernes con que denunciará al alcalde, Xavier Trias, si cede el padrón municipal y da apoyo logístico para que pueda celebrarse la consulta del 9 de noviembre.
En una breve mesa de debate titulada '¿Nuestros ayuntamientos a disposición de la ilegalidad?' en el marco de la convención que el PP celebra en Badalona (Barcelona), ha cuestionado que los ayuntamientos, y menos el de Barcelona, ayuden a sacar las urnas teniendo en cuenta que su partido recurrirá la convocatoria de la consulta al Tribunal Constitucional (TC).
"A Trias le hemos dicho que si él firma el decreto de cesión del padrón municipal a la Generalitat el PP interpondrá, de forma inmediata, la pertinente denuncia en los juzgados", y que hará lo mismo si va más allá y ofrece apoyo logístico, ya sea ofreciendo la policía municipal u otros resortes públicos, ha aclarado.
"Defenderemos hasta donde haga falta, recurriendo a los tribunales y al compromiso personal, el cumplimiento de la ley", ha avisado Alberto Fernández, que ha argumentado que Trias no podrá exigir a los barceloneses que cumplan sus obligaciones legales si él está dispuesto a incumplirlas.
A su juicio, los ayuntamientos deben protagonizar el "contrapunto" a la hora de defender la ley y un papel de compromiso nítido en la defensa de Catalunya, que también es española, ha apuntado.
En la mesa redonda, moderada por la portavoz del PP en el consistorio, Àngels Esteller, ha participado también el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Abat Oliva (UAO), Pablo Nuevo, que ha abogado por respetar la legalidad.