Alberto Fernández (PP) ve "tics absolutistas" en Trias por no cumplir con los acuerdos del consistorio

Lo compara con el exalcalde de Madrid Tierno Galván por tener un ejecutivo de "reino de taifas"

Alberto Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 17:22

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado este jueves que se empiezan a vislumbrar "tics absolutistas" en el alcalde, Xavier Trias (CiU), al valorar que, antes de llegar al poder, éste aseguraba que cumpliría con los acuerdos de las comisiones y del pleno del consistorio y ahora lo está dejando de hacer.

Lo ha dicho durante un desayuno con la prensa en el que ha hecho balance de los dos primeros años de mandato, y ha puesto como ejemplo la negativa del alcalde a cumplir con dos proposiciones aprobadas en comisión de rechazo a que los 25 millones que Barcelona prestó en 2011 a la Generalitat para inyectar en Spanair --que luego quebró-- sean devueltos con inversiones ya zanjadas antes de 2011, una fórmula que pactó el Gobierno municipal con el Govern a finales de 2012.

Fernández ha vuelto a cargar contra la supeditación del Ayuntamiento a los intereses de CiU y la renuncia del alcalde a defender los intereses de la ciudad: "En los últimos meses estamos comprobando como el verdadero alcalde, y no a la sombra, es Artur Mas".

Asimismo, ha asegurado que ve al alcalde "más Tierno Galván que Trias", en alusión al primer edil socialista de Madrid entre 1979 y 1986, por la desunión que está convirtiendo a su ejecutivo en reinos de taifas, según sus palabras.

PACTOS Y OPOSICIÓN

Pese a los reproches, Fernández ha señalado que su grupo mantendrá "la actitud nítida de responsabilidad que permita llegar a acuerdos con el Gobierno municipal", ha recordado que su grupo ya apoyó al alcalde Pasqual Maragall (PSC) durante los Juegos Olímpicos de 1992 y que ahora lo volverá hacer para salir de la crisis, y ha reivindicado el papel del PP en el desbloqueo de inversiones para este año en la ciudad durante las últimas semanas.

Sin embargo, esta mano tendida no impedirá la oposición popular a que la "deriva nacionalista" desdibuje la identidad plural de Barcelona convirtiéndola en un pañuelo que se pueda usar y luego tirar, así como a la subordinación a la Generalitat.

Sobre los dos años que quedan de mandato, ha situado como prioridad de su formación el gasto social y la reforma en profundidad de la colaboración público-privada que permita simplificar la administración, un ámbito en el que se opondrá a los "complejos" de Trias.

Contenido patrocinado