Debate electoral organizado por 'La Vanguardia' y 'Rac1 - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata de los Comuns al 12M ha tachado de "decepción" al Govern de ERC y los candidatos del PSC y del PP, Salvador Illa y Alejandro Fernández, han reprochado al presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, su gestión en materia educativa y de vivienda.
En el primer debate electoral este viernes, organizado por 'La Vanguardia' y 'Rac1', Illa ha criticado la "mala preparación" de la Generalitat para luchar contra la sequía y ha señalado que las cosas, a su juicio, se podrían haber hecho mejor.
"No estamos en condiciones de afrontar bien la sequía, la educación ha retrocedido mucho, con energías renovables estamos exactamente igual que estábamos hace 10 años, no se ha hecho vivienda pública", ha lamentado Illa.
Por su parte, Fernández ha reprochado a Illa "definir como fracasadas" las políticas en educación, vivienda o seguridad del Govern a las que el PSC, según él, ha dado apoyo durante la legislatura.
En materia de vivienda, Fernández ha criticado las regulaciones al sector y ha instado a "dar libertad a los particulares para ser capaces de llegar a acuerdos" porque, ha dicho textualmente, es como funciona la economía de mercado y es como progresan las sociedades.
En cambio, Albiach ha propuesto un impuesto "antiespeculación" del 30% del precio del inmueble si el propietario no reside en él y ha invitado, literalmente, a Aragonès a apoyar la regulación de los alquileres de temporada, aunque le ha recriminado haber esperado a la campaña electoral para defender la medida, en sus palabras.
ARAGONÈS DICE QUE HA REVERTIDO "RECORTES"
Ante las críticas de los candidatos, Aragonès ha afirmado que, tras años de recortes que, ha dicho, empezaron un presidente socialista y profundizó un presidente de CiU, ERC las ha revertido, y ha lamentado: "Se nos pide que en tres años de mandato hagamos todo lo que no hicieron los otros en 10 o en 15 años".
Aragonès se ha comprometido a impulsar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, y a una "apuesta clara por la vivienda" con más de 1.000 millones de euros".
La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha recriminado a Aragonès su gestión, en este caso sobre el despliegue de las energías renovables, el que ha asegurado que se ha hecho "al servicio del gran oligopolio energético", y también le ha instado a reabrir el debate sobre el catalán en la escuela tras el acuerdo firmado por PSC, ERC, Junts y Comuns, que, ha dicho, incluye la vehicularidad del castellano.
Por su parte, el número dos de la candidatura de Junts+, Josep Rull, ha pedido llevar a cabo "una revolución intensísima en el ámbito de la administración".
"Lo que no tiene sentido es pretender ser ambiciosos a la hora de gobernar y las políticas de vivienda recentralizadas y las políticas de sanidad, cuando Illa era ministro, recentralizadas", ha lamentado Rull, que ha señalado que Catalunya necesita competencias pero que necesita, según él, una actitud potente.
HARD ROCK
Estrada también ha reprochado a Aragonès el acuerdo de Govern sobre el Hard Rock alcanzado 30 minutos antes del acuerdo de Presupuestos entre ERC y PSC, y ha cuestionado si los Comuns tenían conocimiento del acuerdo.
Albiach ha replicado a Estrada que no tiene "ningún sentido" pensar que los Comuns lo sabían porque no se habría callado, ha dicho, de haberlo sabido, mientras desde noviembre le decía a Aragonès que no apoyaría sus Presupuestos si salía adelante el Plan Director Urbanístico (PDU) del Hard Rock.
CS Y VOX: IMPUESTOS
Otro de los temas sobre los que han debatido los candidatos son los impuestos propios de Catalunya, que el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha tachado de "infierno fiscal" y ha prometido acabar con él.
"Somos los españoles que más impuestos pagan y todo para pagar la fiesta del 'procés', para pagar las embajadas y no para pagar los servicios públicos", ha apuntado.
En la misma línea, el candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho que el independentismo, "de la mano del PSOE durante demasiados años", ha destinado del dinero de los catalanes a crear --textualmente-- una industria política.
Así, Garriga ha instado a los candidatos a acabar con todos los impuestos propios de Catalunya y a "bajar el tramo del IRPF en Catalunya como sí propone Vox" para el 12M.