Albiol dice que no habrá independencia y llama a "los catalanes de bien" a movilizarse masivamente

369284.1.644.368.20171004135404
Vídeo de la noticia
Publicado 04/10/2017 13:54:04CET

Pone en duda que el domingo hubiera casi 900 heridos en las cargas policiales

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado este miércoles de que en ningún caso se declarará la independencia de Catalunya, y ha llamado "a todos los catalanes de bien a movilizarse masivamente" participando en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) el domingo a las 12 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona.

En rueda de prensa en el Parlament, ha llamado a salir masivamente a la calle para "decir basta, romper el silencio" y demostrar que los catalanes no independentistas son muchos más y que no están dispuestos a seguir al Govern por la senda de la unilateralidad.

Preguntado por si ve incoherente llamar a la movilización masiva después de haber criticado que el Govern alentara a los ciudadanos a defender el referéndum en la calle, ha dicho que "no es comparable".

"Nosotros llamamos a manifestarnos respetando la democracia y la libertad, y ellos lanzan a una parte de la población contra las instituciones democráticas, la policía y los partidos" que no son independentistas, ha argumentado.

Albiol quiere que las calles de Barcelona se inunden el domingo de no independentistas, y para lograrlo ha invitado a los ciudadanos de toda España a desplazarse a la capital catalana, y a Cs y el PSC a sumarse a la iniciativa.

Considera que la movilización en la calle es el complemento ideal a la actuación del Estado contra el referéndum: "Para defender el estado de derecho necesitamos la participación activa de todas las instituciones democráticas y alguna cosa más, que es la movilización de la sociedad catalana".

CARGAS POLICIALES

Preguntado por las cargas policiales para impedir el referéndum del domingo, Albiol ha dicho que el PP lamenta "al mismo nivel" que hubiera ciudadanos y policías heridos, y ha puesto en duda la cifra de casi 900 personas heridas facilitada por el Govern.

"Si la cifra fuera real, ¿cómo es que el presidente ni nadie del Govern ha ido al hospital a ver a ninguna persona? Pongo en cuarentena la cifra", ha destacado Albiol, que también ha asegurado que hubo una concejal de ERC que aseguró que le habían roto los dedos de una mano cuando en realidad solo tenía un 'rasguñito', según él.

Al preguntársele si cree que la defensa de la unidad de España justifica el uso de la fuerza, Albiol ha dicho que "es una manera de garantizar el respeto a la democracia cuando los que gobiernan es lo que están buscando y provocando".

"Lanzan a la gente para que la policía no actúe, sabiendo perfectamente que, en democracia, necesariamente tiene que usarse la policía en casos" tan graves como supone el proceso independentista, ha añadido.

ARTÍCULO 155

Sobre la aplicación del artículo 155, ha dicho que el PP catalán tiene toda la confianza en el Gobierno central, que sabrá en todo momento cuál es la decisión más adecuada: "Lo importante no es tanto cómo se hace, sino el resultado final, que tiene que ser que los que del golpe de estado acaben pagando las consecuencias".

Avisa de que vienen meses muy complicados, especialmente para quienes defienden la legalidad y la unidad como es el caso del PP, pero ha dicho que el partido está dispuesto a que le "rompan la cara por defender a los catalanes y darles voz".

"Entre las consecuencias de no hacer nada y actuar, aunque nos vayan a romper la cara, apostamos por la segunda" opción, porque no hacer nada sería mucho peor para la sociedad y el futuro de Catalunya, ha destacado.

DISCURSO DEL REY

Albiol ha agradecido la declaración institucional del Rey Felipe VI porque sus palabras "llenaron de fuerza y reconfortaron" especialmente a los catalanes que se sienten españoles, a los que, hasta ahora, nunca había hecho referencia específicamente, ha dicho.

"Se dirigió al conjunto de los catalanes, señalándoles de manera muy clara que no se puede romper estado de derecho e invitándoles a llevar a cabo sus reivindicaciones de una manera legal", ha valorado.