GAVÀ (BARCELONA) 26 (EUROPA PRESS) El alcalde de Gavà (Barcelona), Joaquim Balsera, presentó hoy el Programa de Actuaciones de Reforma y Consolidación Urbana, que dotará a la ciudad de nuevos equipamientos, infraestructuras y de 800 viviendas protegidas. Este conjunto de transformaciones urbanas se desarrollarán en el periodo 2007-2015 mediante un programa "territorial ambicioso, realista y rebuscado", según Balsera. El plan alcanza un ámbito delimitado desde la estación de Renfe hasta más allá de Ca l'Horta en una trayectoria semicircular que atraviesa el núcleo histórico y el ensanche de Gavà. En este ámbito se desarrollarán una quincena de nuevos proyectos.
Entre estos, destaca la creación de tres nuevas islas urbanas; la remodelación integral de los dos mercados municipales; un nuevo parque de equipamientos con seis nuevos servicios para toda la ciudad; la remodelación integral de la estación de Renfe; tres nuevas estacionas de ferrocarril para la futura línea 12; un nuevo aparcamiento subterráneo en el parque de la Torre Lluch, y la promoción de 800 viviendas asequibles. En total, el plan contempla una inversión en obras de 112 millones de euros, sin incluir el gasto en construcción de vivienda. Según Joaquim Balsera, "hoy, todos estos proyectos empiezan su fase de ejecución.
Todos ellos son fruto de una reflexión profunda, de la filosofía de no hacer sólo una ciudad nueva sino también de mejorar la ciudad consolidada. Al fin y al cabo con el objetivo de ganar en calidad de vida". Balsera explicó que "este documento es una reflexión global que mira la ciudad desde todos los puntos de vista, no sólo pensando en su crecimiento sino también en la consolidación del Gavà de ahora" y añadió que "ahora es el momento de anticiparnos al futuro, de ver cuales son los nuevos servicios, los nuevos equipamientos que el Gavà de los próximos quince o veinte años necesita".