El alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona) abrirá una oficina local contra el cambio climático

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 12:30

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat pondrá en marcha durante este mandato una oficina local contra el cambio climático que pretende promover entre la población los hábitos necesarios para reducir la contaminación y las emisiones de partículas a la atmósfera.

En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde, Lluís Tejedor, explicó que la lucha contra el cambio climático "también se tiene que realizar desde los municipios, que son la administración más próxima al ciudadano".

El alcalde ecosocialista afirma que la lucha contra el cambio climático es uno de los principales ejes de este mandato, el séptimo consecutivo desde que en 1981 fue elegido. La oficina promoverá actuaciones destinadas a "cambiar los hábitos de las personas para hacer una ciudad más sostenible".

Entre otros ámbitos, la oficina trabajará para implantar una nueva cultura del agua, el ahorro de energía, la potenciación del transporte público para una movilidad más sostenible, la preservación del medio natural y la plantación de árboles en zonas periurbanas.

Una de las principales actuaciones será crear la 'Anella verda', una red de caminos y senderos adaptados para peatones y ciclistas que rodeará la ciudad y conectará las zonas agrícolas, la playa y el río y conectará con el camí del Sorral hacia Sant Boi.

Además de la lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento centrará su actuación en la promoción de viviendas protegidas, la cohesión social, la participación ciudadana y la convivencia. Sobre vivienda, Tejedor asegura que es "una prioridad" en una ciudad como la suya, "que ha tenido una gran contención urbana y que ha estado hipotecada por la construcción de numerosas infraestructuras".

Los principales proyectos urbanísticos son el Eixample Norte y El Prat Sur, que suman más de 10.000 viviendas en los próximos doce años. "Son la apuesta estratégica de la ciudad para crecer de forma sostenible y ofrecer vivienda asequible", según el alcalde, que apunta que el modelo de crecimiento "no será el de grandes torres sino que será amable con el entorno".

El Ayuntamiento está gobernado por una coalición entre ICV-EUiA --que obtuvo la mayoría simple de los votos en las elecciones de mayo de 2007-- y el PSC. Ambas formaciones están redactando en estos momentos el Plan de Actuación Municipal (PAM) para los próximos cuatro años.

Entre otros proyectos, el PAM recogerá la creación de más de 750 nuevas plazas de aparcamientos, la construcción de una nueva residencia para personas mayores y de un polideportivo, la creación de plazas de guardería, la reurbanización de diferentes calles, la reconstrucción del edificio histórico de la masía de la Granja de la Ricarda y la finalización del proyecto del Centro Cultural de la plaza de Catalunya.

Para el alcalde, el objetivo es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de El Prat y su integración en la comunidad". Para ello también apuesta por una mayor implicación de las entidades en la dinámica social.

En este sentido, Tejedor afirma que "hay 230 entidades en la ciudad, que son muchas, pero es conveniente que haya todavía más". El alcalde se compromete a "buscar la implicación de las entidades en la cogestión de determinadas políticas y servicios".